Otros dos oficiales de la Policía Boliviana fueron aprehendidos ayer por sus vínculos con  Pedro Montenegro Paz, luego de que se verificara que ambos tienen un amplio flujo de llamadas con los involucrados con el narco.

Los dos  aprehendidos son el mayor Miguel José Saldaña y el capitán Carlos Alberto Quiroga.

“El capitán Quiroga tiene varias  llamadas registradas con Dorian Gómez, quien era nexo y estrecho colaborador de  Mauricio Higa y (su socio) Pedro Mentenegro. (…) El mayor Saldaña tiene un gran flujo de llamadas telefónicas con el excoronel Gonzalo Medina y  con Mauricio Higa, y tiene un antecedente de obstrucción a esta  investigación”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Con estas dos aprehensiones suman a cinco los policías procesados por su relación con Montenegro, solicitado con orden de extradición por la justicia de  Brasil.

Los primeros procesados y enviados a la cárcel son el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, el exjefe de la División Propiedades,  Fernando Moreira, y el exjefe antinarcóticos del aeropuerto del Chapare, Kurt Brun. Los tres fueron dados de baja.

Romero explicó que se sospecha que el capitán Quiroga fue quien proporcionó un dispositivo tecnológico  que permitió a Montenegro  evadir el rastreo de la señal satelital de sus aparatos celulares.

Además, se encontraron archivos de las conversaciones que tenía con el empresario Higa.

Según la pesquisa, Quiroga y Saldaña fueron investigados en una primera instancia y no se hallaron indicios en su contra, pero luego de nuevos peritajes se dispuso su aprehensión.

Otro de los policías implicados es el teniente Juan Carlos Villca Calderón, quien fue aprehendido el jueves. También aparece junto a Montenegro, en una foto  tomada en el cumpleaños del narco, en marzo pasado.

El reporte establece que el extracto de llamadas indica que había una comunicación fluida y constante entre Villca, Quiroga, Saldaña, Medina, Higa, Gómez   y Montenegro.

En el caso de Gómez, fue sindicado de haber comprado cinco chips de línea de celular y un accesorio de computadora, los cuales fueron usados por el narcotraficante para evadir el rastreo de sus llamadas telefónicas.

El Ministro contó que, al margen de los 52 allanamientos que se  realizaron, se tienen incautados nueve inmuebles, cuatro de ellos  a nombre del excoronel Medina y cinco a nombre de Montenegro.

Asimismo, 51 vehículos de diferentes tipos fueron confiscados  y por medio de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) se investigan quiénes  son los propietarios de otros 11 inmuebles secuestrados.

Romero no descartó que se descubra más policías implicados durante la investigación del caso. Se hace seguimiento al  teniente Saúl Sánchez, quien aparece en un video junto a Montenegro  mientras consumen bebidas alcohólicas en una casa particular. La autoridad dijo que esa imagen no lo liga a los delitos que se investigan, por lo que  no es tomado en cuenta aún.

Exdiputado   y Brasil

  • MAS El  ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que los últimos datos de la investigación señalan que el exdiputado oficialista Fránklin Garvizu no es quien aparece en fotografías junto al narco Pedro Montenegro.
  • Extradición Por otro lado, afirmó que  la decisión de dar lugar al  pedido de extradición del narco a    Brasil es una competencia judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here