tribunal constitucional

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó este lunes que se tiene programado presentar este martes, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un recurso de nulidad contra la Ley de postergación de las Elecciones Generales 2020.

Explicó que existe vicio de nulidad en la Ley de Elecciones aprobada en el Legislativo porque la sesión que se instaló el jueves fue para tratar, solamente, el tema del decreto de indulto presidencial. Pero “Eva Copa termina la sesión y es cuando ingresa la nota de la Presidenta (de Estado) de observación. En ese momento, no podía volver a reinstalar la Asamblea, tenía que esperar 24 horas”, señaló.

Asimismo, sostuvo que se presentará una acción de inconstitucionalidad abstracta porque la Ley de postergación de Elecciones vulnera la independencia y separación de poderes respecto del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP). Dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que ser quien elija la fecha para las elecciones en base a una evaluación científica-médica y no como se habría extra limitado en sus atribuciones la Asamblea Legislativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here