evo morales

La criminóloga mexicana Mariana Guerrero realizó un perfil criminológico del expresidente de Bolivia, Evo Morales, donde manifiesta que los rasgos de personalidad de la exautoridad representan una clara afrenta a los ciudadanos de bien y que no conoce los principios éticos de la convivencia social, ni siquiera en su grupo, debido a que siempre ha buscado estar por encima y eliminar todo vestigio de voluntad propia de quienes lo escuchan.

Un papel de víctima que nunca ha desaprovechado, el color de piel que le favorece, y ser líder de los productores de la hoja de coca, llevó a Evo Morales no solo a convertirse en presidente, sino a durar varios ciclos en el puesto, so pretexto de la continuidad de los programas y la popularidad que supuestamente no lo abandonaba.

Las graves acusaciones que pesan en su contra, no solo por las revueltas post electorales de 2019, sino de antaño, no ha generado que se pierda parte del apoyo del que gozaba, peor aún, sigue alentando protestas evitando con ello el retorno a la paz y a la democracia de los habitantes del país.

¿Qué hace que este sujeto evada las leyes, cometa delitos de lesa humanidad, y ande por la vida como si nada pasara? Los rasgos de personalidad representan una clara afrenta a los ciudadanos de bien, Bolivia pudo abrir los ojos y librarse de él, es una batalla que apenas empieza y es necesario entender que el desarrollo de su existencia se ha dado en un contexto que en nada abonó a vivir en la legalidad, independientemente de su falta de instrucción, no conoce los principios éticos de la convivencia social, ni siquiera en su grupo, debido a que siempre ha buscado estar por encima y eliminar todo vestigio de voluntad propia de quienes le escuchan.

EGOÍSMO

La biografía contada por sí mismo es una historia donde él es el personaje principal, hijos, padres y hermanos quedan delegados a un segundo plano, es un sujeto egoísta y con un concepto elevado de su existencia, pero es una máscara mal puesta buscando abandonar los sentimientos de nimiedad que lo persiguen, no solo se siente libertador, sino indispensable para la vida de sus conciudadanos, un mesías que a la vez es juez y verdugo de quienes, a decir de él, humillan y hacen menos al sector del que proviene.

Desde el punto de vista clínico pudiera afirmarse la existencia de algunos rasgos que pueden parecer delirios sin ser así, debido a que en su actividad psicosocial no manifiesta afectación alguna, las ideas que tienen de cómo debe ser la realidad en base a sus propios deseos son preocupantes, lo que influye en la actitud que toma en cuanto a su trato con el resto de los individuos, por ejemplo, en sus últimos diálogos con el gremio periodístico, afirmó ataques inexistentes por parte de uno de sus interlocutores, sus reacciones fueron agresivas, pero únicamente con el varón, no así con Denisse Maerker, quien le hizo exactamente la misma pregunta que el reportero de la BBC y que tanto le incomodó. ¿Por qué no refugiarse en Venezuela o Cuba? Con él reaccionó violento, lo acusó de desearle daño o la muerte, lo que ha sido poco común públicamente, el tono con ella fue suave, incluso comprensivo al cuestionamiento.

Me es imposible no pensar en las declaraciones de violadores o asesinos de mujeres, cuando les preguntan por qué elegir féminas, la respuesta es simple y casi siempre la mismo, “son fáciles de manipular, muy fácil se dejan enredar, creen todo”, con ello no quiero decir que la periodista pecara de inocente.

Pero es significativo cuando empezamos a observar el fenómeno de la atracción de adeptos a este tipo de perfiles que se rodean preferentemente de mujeres, son ellas las que salen en su defensa por mas deleznable que sea una conducta, Jorge Tuto Quiroga refirió que para sacarlo del país, fue una mujer la que abogó para que Morales pudiera abandonar Bolivia, las campañas políticas con este tipo de personajes son época de caza, a final de cuentas es un “secuestro intelectual”, algo muy parecido en los sujetos golpeadores la fase de la conquista es elemental, cuando tienen a la víctima en su poder, lo que sigue es el aislamiento de toda aquella persona que pudiera serle de ayuda, al final solo queda la víctima con el victimario completamente a su merced, se encargará de hacerse presente en todos los aspectos de la vida, invadir completamente el espacio de la pareja para imponerse como el único ser importante, estos hechos no solo se atañen a hombres sino también a mujeres. Llegan a grado tal, de planear la vida de ambos como si fuera uno mismo.

Así ocurre con los sueños de populistas, visualizar a su criterio la vida de todo un país, estén o no de acuerdo sus conciudadanos, es algo que harán a costa de lo que sea, sin importar cuánto hundan a la nación, en todo momento referirán el respaldo del “pueblo”, ese ente misterioso que son todos y a la vez nadie, pero que en la práctica, ese pueblo son únicamente estos líderes bajo la bandera de ser los responsables de ejercer una justicia social, a todas luces inexistente.

REALIDAD CREADA SOLO PARA ÉL

El sujeto de estudio vive en una realidad que ha creado únicamente para él cuando así se le apetece, quienes le rodean son elementos que puede cambiar a su antojo, y teniendo el poder de un mandatario, es fácil. Lo anterior, no quiere decir que padezca de sus facultades mentales o existan en su psique rasgos de demencia, sino que esa realidad la hacen presente cuando se encuentran en el hábitat de caza, y como todo delincuente experimentado, su dominio lo extienden entre los de su propia raza.

En entrevistas y programas hechos a modo, es observable la conducta fingida del individuo, su forma de elevarse al poder, fue sencilla, se colocó en la cima a partir de un discurso falaz, les da las muestras afectivas que sus seguidores necesitan, y una constante alimentación de sus propias fantasías.

Un dato curioso es que como a Jerome Brudos, asesino en serie estadounidense, no le gusta que sus víctimas se resistan, a decir verdad, las detesta, las considera indignas de la visión que quiere imponer e invita a sus adeptos a destruir a aquellos que estorban a la conformación de su paraíso.

Si deseáramos encontrar rasgos psicopáticos, son posibles, lo que no lo convierte en psicópata, pero analizando la siguiente definición pudiera aplicar la descripción al sujeto de estudio: “Trastorno psíquico que se caracteriza por deficiencia de control de las emociones e impulsos, insuficiencia de adaptación a las normas morales, asociabilidad y tendencia a la actuación y a las conductas antisociales” (Diccionario médico Salvat-Masson, 3ª edición, 1990). Philippe Pinel por su parte, denominaba este conjunto de rasgos como “locura moral”, la escuela americana en cambio, introdujo el término de sociopatía.

Las distintas concepciones de la personalidad psicopática son debatidas desde hace más de dos siglos, por ello, no ahondaremos en el tema.

DELINCUENTE COMÚN

El personaje en cuestión, no es un psicópata, es un delincuente común con un encanto superficial, sin remordimientos, pero con una clara tendencia a la dependencia de los que le apoyan, asesores, familia o amantes, muestra tensión en las entrevistas, huye cuando se siente acorralado, evade mañosamente las preguntas que le comprometen y argumenta ataques a su persona directamente, comprometiendo con ello a sus interlocutores, oprime los labios con frecuencia, sus manos se encuentran en constante movimiento, lo que hace denotar la incomodidad que le causa estar siendo cuestionado, suele empuñar la mano para contener la ira.

En cuanto a rasgos compartidos están la irresponsabilidad e incapacidad para cumplir obligaciones: Para ellos, estos conceptos carecen de sentido. Si acaso, pueden utilizar los compromisos para satisfacer, como siempre, sus fines inmediatos, pero sin demostrar intención alguna de cumplirlos una vez satisfechos sus deseos.

El matrimonio y la familia son para ellos medios de financiación, lugares para descansar de vez en cuando mediante el abuso de las personas que le rodean.

Es un depredador: Para él, sus víctimas son meros trofeos a su alcance, útiles para su deleite. El mundo se divide en cazadores supervivientes y sus presas. Sus víctimas no son personas, son cosas que sirven para sus fines.

Con sus cercanos: Se comporta como una especie de marido maltratador, con la víctima en sus redes, procederá a la destrucción total de su autoestima mediante la humillación constante, la desvalorización sistemática de todos sus actos y la inculcación de sentimientos de culpabilidad que convenzan a la presa de que ella es la única culpable de su infeliz situación, la diferencia con personajes como Morales, es que culpan al sistema capitalista, al imperio, al Fondo Monetario, esa es su forma de aislar a los ciudadanos para luego hacer lo que les plazca.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

Este individuo no tiene un historial de parejas sexuales estables, lo que puede deberse a cierta represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.

Muestra preocupación por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales, por ello, hace constante énfasis en su condición de indígena. A pesar de que los demás no pongan atención en ello.

Evita al máximo las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad, únicamente muestra comodidad con su círculo más cercano.

Se ve a sí mismo como socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás.

Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras, lo que le acarrearía responsabilidades que no desea ni podría manejar.

DEPENDENCIA

Tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás.

Necesidad de que otros asuman la responsabilidad en los principales estadios de su vida.

Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades.

Se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidar de sí mismo.

Está preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.

SIN CARÁCTER

Este sujeto, ha sido señalado de cometer homicidios, realmente dudo que los ejecute de manera material, puede más bien ordenarle a sus adeptos, no cuenta con el carácter suficiente para llevar acabo estos hechos, su dependencia le lleva, en muchos casos, a ser cobarde. Con lo anterior, no quiero decir que arrebatar la vida de alguien sea un acto valiente, sino que no cualquiera puede quitarle la vida a sus pares y andar como si nada. Puede tener rasgos de sadismo, pero prefiere tener a su lado quién lleve a cabo sus depravaciones.

El enigma que representa Bolivia dentro del continente americano, influye de manera alarmante, sobre todo cuando buena parte de sus tierras, son dedicadas a producir la base de una de las drogas que más daño y más ganancias genera en el mundo, aunado a ello, la sacralidad con la que los grupos originarios como los aymara, a donde pertenece el expresidente, impide que se puedan tomar acciones para combatir el tráfico de esta. Este manipulador, colocará a los productores como víctimas, será la mejor defensa.

PERVERSO

Es necesario tomar en cuenta que, a pesar de actuar cobardemente, este personaje puede ser particularmente perverso y contar siempre con el respaldo de otros, hombres o mujeres, dispuestos a complacerle, es ahí donde radica su excesiva peligrosidad y no en el sujeto en sí.

¿Quiénes siguen a estos personajes, qué papel desempeñan para engrandecer el ego tan disminuido de estos políticos?

En todo escenario donde se trasgrede el derecho del otro, siempre la parte afectada cumple un rol fundamental, para ello, la victimología juega un papel por demás interesante. (Observatorio Ciudadano)

Este medio trató de buscar un criterio de algún vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a la nota empero vanos fueron los intentos.

1 Comentario

  1. en Bolivia no existen criminólogos?, porque requieren a gente de exterior?, este análisis no tiene soporte cultural en la raza indígena de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here