suspensión de actividades

La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, reunida de manera extraordinaria con Delegado Distrital del Consejo de la Magistratura, determinó:

Del 20 al 31 de julio de 2020, las actividades laborales jurisdiccionales se desarrollaran en la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin contacto con la población litigante.

Se mantiene el desarrollo de las audiencias en la modalidad virtual, y la recepción de documentos por medio de oficina gestora, plataforma y buzón judicial.

Encomendando a cada juez la tarea de organizar el funcionamiento de su despacho para materializar efectivamente la modalidad asumida, una especie de funcionario de enlace o contacto.

Los Secretarios y auxiliares deberán actualizar información sobre sus números telefónicos y celular para contacto con las partes.

El comunicado del TDJ de 19 de julio en líneas generales contiene:

Ante el elevado número de contagios producidos por la pandemia Coronavirus COVID – 19 en nuestra institución y con el objetivo de precautelar la vida, la salud de los funcionarios judiciales, así como del público litigante, dispone:

Primero. – Desarrollar actividades jurisdiccionales y de apoyo a través de los medios de tecnología de la información y la comunicación (teletrabajo, D.S.4218) a partir del día LUNES 2O DE JULIO HASTA EL DÍA VIERNES 31 DE JULIO DE 2020 en los horarios de 08:30 hasta 14:30, misma que será evaluada a la conclusión de cada semana.

En consecuencia, se suspende el control de asistencia a través del marcado biométrico facial, toda vez que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz se acoge al teletrabajo, pudiendo la Jefatura de Recursos Humanos realizar el control sobre el trabajo efectivamente desarrollado a través de otros medios que garantice el trabajo virtual.

Segundo. – Para la atención al público litigante y de los profesionales abogados en la modalidad de trabajo señalada en el punto primero, los Señores Vocales y Jueces deberán cumplir con el despacho de todas las solicitudes en los plazos establecidos por ley, asimismo, determinar la asignación del personal estrictamente indispensable para la recepción, registro y remisión de la documentación dirigida a su despacho judicial, debiendo tener presente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad necesarias.

Se ratifica la obligación que tienen los Sres. Vocales y Jueces, de presentar los informes semanales sobre las actividades efectivamente desarrolladas, cada semana (audiencias, resoluciones, sentencias, despacho diario, etc.), el cual debe ser presentado a Presidencia cada lunes, hasta medio día, lo que no representa evaluación, sino cumplimiento de funciones.

Se reitera que a efectos de incorporar de manera eficiente las notificaciones, se debe exigir en los memoriales, el No. de WhatsApp y/o correo electrónico.

Tercero. – La recepción de la documentación por la PLATAFORMA DE ATENCIÓN AL PUBLICO E INFORMACIONES y de la OFICINA GESTORA DE PROCESOS, se realizará por turno dispuesto por la Jefa de Servicios Judiciales y la Encargada Departamental de la Oficina Gestora de Procesos que garantice el funcionamiento con normalidad de tales reparticiones, a efectos de poner a conocimiento de la autoridad jurisdiccional correspondiente, también podrá ser recepcionado de forma digital a través del Buzón Judicial.

Así también, se aclara y establece que todas las solicitudes (memoriales, apelaciones y documentación en general) dirigida a las Salas, Tribunales y Juzgados que no tienen ingreso de la documentación a través de la Plataforma de Atención al público y la oficina gestora de procesos deberán ser presentados y recepcionados por la Plataforma de Atención al Público e información pudiendo comunicarse al número de celular 60621357.

La atención en los asientos judiciales que se encuentren en provincias será a través de medios telemáticos mediante secretaría del Tribunal o Juzgado, así como por el buzón judicial pudiendo comunicarse al número de celular 76799405.

Cuarto. – Se recuerda a los Señores Secretarios de Salas, Tribunales y Juzgados que tienen la obligación de hacer conocer sus números de celular actualizado ante la Unidad de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo del Tribunal Departamental de Justicia, a efectos de la publicación correspondiente.

Quinto. – Los Señores Abogados y el Público litigante, que no reciban la atención en la modalidad establecida en el punto primero, deberán hacer conocer dicha circunstancia ante la Jefatura de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura para fines correspondientes.

Sexto. – El Personal de seguridad del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, encargado del control de ingreso a los diferentes Edificios en los cuales funcionan las Salas, Tribunales y Juzgados, única y exclusivamente permitirán el ingreso del personal asignado y no así del público litigante debido a la modalidad de teletrabajo que ha sido asumida

Séptimo. – La correspondencia dirigida a Presidencia y Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia, deberá ser remitida en formato digital (PDF) a los siguientes correos electrónicos:

  1. VENTANILLA (paola76_@hotmail.com)
  2. SECRETARIA (raquel_230@hotmail.com)
  3. SALA PLENA (dmali-83@hotmail.com)

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