tte clavijo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó este martes que la exhumación de los supuestos restos del teniente Jorge Clavijo se realizará el 25 de septiembre. La disposición del Ministerio Público obedece a las dudas sobre varios exámenes realizados al cadáver, entre ellos, el informe dental que debido a las piezas faltantes aparentemente no coinciden con la edad del uniformado.

“Es imposible determinar de manera precisa la edad que coincida con el fallecido. No establece en ese informe la falta de varias piezas dentales que a esa edad es difícil que pueda no tener. El informe muestra que los restos aparentemente no corresponderían a la edad”, explicó Lanchipa a los medios.

La autoridad detalló que el informe forense dental realizado al maxilar inferior del cadáver en 2013 señala que la edad precisa del fallecido es de 32 años.

Aclaró que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no cuenta con peritos en odontología y por ello solicitó a través del Colegio de Odontólogos que pueda brindar el apoyo en esa área.

“Cómo es posible que nosotros, el IDIF, haya llevado a delante un trabajo pericial con un profesional que no tenemos”, cuestionó Lanchipa como una de las inconsistencias.

El fiscal reconoció la necesidad de hacer un análisis de ADN para contrastar los datos con los parientes directos de Clavijo, quien asesinó en 2013 a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho.

Se ha conformado un equipo multidisciplinario de peritos forenses, criminalistas, entre otros, para que se realice de forma minuciosa el proceso desde la exhumación de los restos, su traslado y los análisis pertinentes en el IDIF.

Los datos de la Fiscalía dan cuenta que el cadáver fue enterrado en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz y que la madre de la periodista asesinada dio su autorización para el procedimiento y confirmó su presencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here