luis arce

El candidato a la presidencia por el MAS  Luis Arce afronta cuatro procesos penales en la Fiscalía de La Paz. El primero es por el desfalco al Fondo Indígena, el segundo es sobre el daño económico por contratos en la Gestora, también es mencionado en el caso del Banco Central. La más reciente denuncia, por supuesta legitimación de ganancias, aún está en análisis para su admisión.

“La denuncia es por los delitos de beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias, esto en virtud de un informe que nos ha remitido la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el cual establece que Arce y (su esposa Lourdes) Durán reportarían movimientos sospechosos sin justificativo ni respaldo”, aseguró el viceministro de Transparencia  Guido Melgar.

Dicha demanda fue presentada ayer ante  la Fiscalía de La Paz, instancia que tiene 48 horas para informar si la admite o la rechaza. Según los antecedentes, la denuncia deriva de la investigación en el primer caso que se abrió contra Arce y su entorno familiar, sobre el desfalco al Fondo Indígena.

Según el informe de la UIF, revelados por la Procuraduría , dos hijos del exministro de Economía registraron préstamos por más de 860 mil bolivianos, cuando tenían 20 años de edad. El monto total de los movimientos irregulares denunciados por  Melgar  suman 3,6 bolivianos.

En el caso de la Gestora Pública, de acuerdo con  los resultados de auditorías, en enero 2017, Arce y los responsables administrativos autorizaron la contratación de la empresa panameña Sysde para la provisión un software de administración del Sistema Integrado de Pensiones por un monto de 5,15 millones de dólares, pero el software nunca fue entregado de acuerdo con los términos de contratación.

Por otro lado, fuentes oficiales señalan que el candidato del MAS también figura en la lista de personas investigadas por la denuncia de desfalco al Banco Central de Bolivia (BCB). En ese proceso se indaga el desembolso de 520 millones de bolivianos de la entidad bancaria, durante los conflictos sociales que se dieron en octubre y noviembre de 2019 por el fraude electoral.

El expresidente del BCB  Pablo Ramos  dijo que del banco salieron vehículos blindados en las fechas denunciadas, pero en el marco del cumplimiento de los protocolos de seguridad y que además, no sólo se desembolsaron los 520 millones de bolivianos, sino que se hicieron transferencias de otros montos a varias cuentas, como ocurre cada fin de año.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here