lunes, febrero 9, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Pensamiento mágico

Obseción religiosa

La ecolalia y la palilalia

Imputan a exfuncionario de la PGE en la gestión de Evo

Esta persona utilizó el equipo jurídico de la Procuraduría para hacer cerrar casos en la Fiscalía

El Ministerio Público imputó al exsubprocurador de Supervisión e Intervención de la Procuraduría del Estado, Juan Kaleff Clemor Vargas, funcionario del gobierno de Evo Morales, por el delito de uso indebido de influencias, en el marco de una denuncia relacionada al favorecimiento a uno de sus familiares en una demanda penal.

La exautoridad fue subprocurador en la gestión de Morales y del exprocurador Wilfredo Chávez. Según la Fiscalía se acreditaron en la investigación “los elementos de convicción suficientes de la posible existencia de un hecho con relevancia penal”.

De acuerdo con la denuncia del actual procurador César Siles, la exautoridad benefició a su tío con el rechazo de procesos por violencia familiar e inicio de demandas.

“La Procuraduría General del Estado ejerce sus funciones y atribuciones con integridad y transparencia, y actúa de forma activa ante las denuncias de posibles actos de corrupción, cumpliendo con el deber de promover las acciones legales correspondientes y exigir celeridad a la dirección funcional de la investigación”, establece un comunicado.

En la denuncia se hace conocer que el sindicado usó el equipo jurídico y funcionarios de la Procuraduría General del Estado (PGE) para cerrar cuatro procesos penales a favor de su “tío político”.

CHÁVEZ, CITADO

El exprocurador Chávez también será convocado en calidad de testigo en esta investigación, según el comunicado.

Consultado sobre esta denuncia, él deslindó responsabilidades y afirmó que eran temas personales de su subalterno. Evitó pronunciarse al respecto.

Otro de los procesos que arrastra el exprocurador es por violencia familiar, interpuesto por su expareja. La investigación observa un posible delito de falsedad ideológica porque habría cambiado la declaración de una de sus testigos en su favor y para hacerlo involucró a fiscales y policías.

El 14 de abril, el abogado de una de las denunciantes reveló que luego de la presentación de las denuncias en contra de Juan Kaleff Clemor Vargas, este abandonó el país y se desconoce si en este momento tiene residencia en Bolivia.

Según la imputación, también se involucra a la jueza Vanessa Miramendy, esposa de Wilfredo Chávez, debido a que varios de los involucrados operaban desde el bufete de ambos, Chávez & Miramendy Sociedad Civil de Abogados, según revela el portal de Visión 360.

POSESIONADO

El 23 de noviembre de 2020, el entonces procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, posesionó a Juan Kaleff Clemor Vargas como Subprocurador de Supervisión e Intervención. Se cree que el imputado estaría fuera del país.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img