9.2 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

Abogados ven que interinatos afectan a la seguridad jurídica

spot_imgspot_img

Un diputado del MAS y abogados del foro chuquisaqueño observan que algunos vocales ordinarios del Órgano Judicial se “eternizan” en el cargo con maniobras incluso legales como las suplencias. Cuestionan que los interinatos contradicen a las recomendaciones de la Relatoría de la ONU porque no solo hay provisionalidad de jueces, sino también de vocales, y mientras no haya elecciones judiciales se nombrarán magistrados interinos, por decreto.

Estas acciones, en vez de garantizar la carrera judicial y la institucionalización afectan a la seguridad jurídica con autoridades transitorias y prorrogadas como es el caso de los vocales constitucionales, según la opinión de juristas.

En Chuquisaca, hay algunos vocales ordinarios que están casi 10 años en el cargo, se volvieron a postular en las convocatorias de titulares y suplentes y como no había acuerdo entre los magistrados, fueron designados suplentes y continúan en el cargo.

El diputado del MAS “evista”, Renán Cabezas, admitió que el Legislativo aprobó una ley aceptando la designación de suplentes, con el riesgo de que podrían generar “vicios”, cuando lo recomendable es que se nombre titulares, pero acusó también a las autoridades judiciales de permitir esta situación que “no es regular”.

“Es una estrategia que burla a las normas, hace falta que se regule aquello, vamos a preguntarle al Órgano Judicial por qué no se tienen vocales titulares, qué es lo que impide, porque la ley que aprobamos (de suplentes) es transitoria, no es para que todos los vocales sean suplentes o se queden eternamente”, manifestó.

Pero “es una lástima que los magistrados permitan que haya intromisión de parte del órgano Ejecutivo, al parecer en Sucre solo se cumplen órdenes”, puntualizó.

El abogado y expresidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) Arturo Yáñez, reconoció que los vocales suplentes están respaldados por una ley pero afirmó que hay otros prorrogados en materia constitucional que cumplieron su mandato pero siguen trabajando. Advirtió que eso puede generar consecuencias porque de acuerdo a la Constitución ya no tienen competencia y sus actos son nulos.

“Hay vocales que se están eternizando por los buenos servicios prestados al gobierno de turno”, sostuvo.

LA ONU

Recordó que el relator especial de la ONU, Diego García Sayán, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) cuestionaron la provisionalidad de los jueces en Bolivia pero igual se legalizaron las suplencias de vocales, y ahora se anuncia el nombramiento por decreto de magistrados interinos o provisorios.

“Es una barbaridad, en vez de garantizar la carrera judicial más bien se la debilita; un vocal transitorio, un vocal prorrogado pues no tienen seguridad jurídica y sus actos son nulos”, manifestó.

El abogado Edgar Arraya, afirmó que los magistrados del TSJ no designan titulares porque sus “recomendados” no están entre los postulantes con mejores calificaciones en la lista que remitió el Consejo de la Magistratura, y los nuevos no serán parte de su “estructura” y por eso “prefieren nombrar a dedo”.

| Correo del Sur |

- Advertisement -spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.

GACETA JURÍDICA

Incremento salarial para la gestión 2024

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el Sector Salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; b) Establecer el Incremento Salarial en el sector privado; c) Establecer el Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024.

DS Nro. 5155 | Incremento salarial pra Órgano Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y TCP

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas.

Principios básicos sobre la Función de los Abogados

0
PREAMBULO Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

0
Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI)
- Advertisement -spot_img