lunes, mayo 23, 2022
spot_img

Advierten injusticias en el sistema penal a personas con discapacidad por falta de peritos

De acuerdo a datos del Censo Carcelario publicado en 2020, en las cárceles del país hay al menos 133 internos que sufren esquizofrenia, 2.939 padecen depresión; 1.567 ansiedad, 366 bipolaridad y 198 delirio. De éstas, las enfermedades discapacitantes son la esquizofrenia y la bipolaridad.

Carlos Mariaca Álvarez, exdirigente de la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad, advirtió que por la falta de peritos en el sistema penal para casos que impliquen a personas con discapacidad intelectual, muchos miembros de esta comunidad corren el riesgo de ser tratados y sentenciados como adultos.
“Lamentablemente no tenemos peritos en derecho penal para evaluar a las personas con discapacidad mental que hayan cometido delitos, determinar aquello mayormente se lo deja a consideración de los estudios complementarios psicológicos y psiquiátricos, pero dentro del régimen penitenciario y dentro de todo lo que es la justicia debería haber ciertos peritos”, señaló Mariaca a ANF.
Dijo que en ese sentido se podría pedir alguna consideración a las autoridades para este tipo de privados de libertad, aunque dejó en claro que quien comete un delito debe ser sancionado.
ViaANF
JURISPRUDENCIA
spot_img

LO MAS POPULAR

spot_img