El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este lunes por unanimidad la convocatoria para la selección y designación del Fiscal General del Estado. La aprobación del documento se realizó sin debate y contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas presentes en la sesión.
David Choquehuanca anunció la decisión afirmando que “por unanimidad queda aprobada la convocatoria pública a postulantes para la selección y designación del Fiscal General del Estado”.
Con la aprobación de la norma, la Comisión Mixta de Justicia Plural iniciará su trabajo para llevar adelante el proceso. El primer paso será la socialización de la convocatoria con los posibles postulantes. La comisión cuenta con un plazo de 45 días para completar el proceso de selección.
De acuerdo con la convocatoria, los candidatos serán evaluados en función de sus méritos y deberán presentar un examen oral, así como exponer un plan de trabajo. Cada fase del proceso de evaluación tiene plazos específicos que la comisión deberá cumplir rigurosamente.
La Ley 1579 ‘Para la Selección y Designación de la o el Fiscal General del Estado’, que establece los parámetros para este proceso, ya ha sido publicada en la gaceta estatal y define los criterios y procedimientos para la designación del nuevo Fiscal General del Estado.