El jefe de la Unidad de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Marco Antonio Ibañez, informó que, tras la inspección a juzgados de las ciudades de El Alto y La Paz, se detectó “maltrato y negligencia tanto al personal litigante como en los procesos que se llevan adelante en los diferentes juzgados”.
“En virtud de estos resultados, se llevará adelante un trabajo de investigación más minucioso que derivará en informes exclusivos que determinarán responsabilidades disciplinarias para aquellas personas que no han llevado a cabo su trabajo conforme a lo que establece la norma”, dijo Ibañez a los medios.
La intervención se realizó en juzgados de materia penal, civil, laboral, familiar y contenciosa.
La autoridad de Justicia señaló que, en los juzgados de El Alto, además de llevar adelante «el trabajo de verificación juzgado por juzgado», se instalaron mesas en el ingreso de cada sala con el objetivo de recibir las denuncias de parte de la población que considere que sus derechos han sido vulnerados.
En atención a estas declaraciones, esta instancia levantó formularios para su atención inmediata por personal profesional de abogados, a fin de brindar las soluciones correspondientes.
Marco Antonio Ibañez sintetizó la realización de este trabajo como de “carácter preventivo y correctivo”, concluyendo que los resultados demostraron “que sí hay un retraso en la aplicación normativa y procedimental”.






