miércoles, diciembre 10, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Desmantelan red que falsificaba folios reales y títulos profesionales en Oruro

Se detuvo a cinco personas, sospechosas de pertenecer al grupo criminal, una de ellas funcionaria de Derechos Reales. Las autoridades continúan con la investigación.

Las autoridades desarticularon este martes en Oruro una red que falsificaba documentación, como folios reales y títulos académicos. Según los primeros informes, se investiga a cinco personas, una de ellas funcionaria de Derechos Reales.

Las acciones fueron realizadas por personal del Ministerio Público y efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). Se intervinieron varios domicilios de personas presuntamente vinculadas al grupo delictivo. Durante los allanamientos se secuestró material falsificado, incluyendo casi 100 sellos engomados de diversas instituciones públicas, un sello seco, folios reales, planos legalizados, títulos profesionales y otra documentación adulterada.

La fiscal encargada del caso, Patricia Araoz, reportó que en la intervención inicialmente se arrestó a dos personas con fines investigativos. Posteriormente, se aprehendieron otras tres, entre ellas una funcionaria de Derechos Reales, en cuyo domicilio se encontraron folios reales en blanco.

Ya se tienen identificados a los principales responsables. Asimismo, se descubrió la existencia de una fábrica de documentos falsificados, donde se producían de manera sistemática materiales destinados a gestionar trámites fraudulentos y captar nuevas víctimas.

El Ministerio Público continúa con la toma de declaraciones, el análisis de indicios documentales y otros elementos de convicción para establecer el grado de participación de los involucrados, identificar el origen del material incautado y determinar si existen más personas afectadas por este modus operandi.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, reveló que se abrió el caso gracias a la denuncia de un ciudadano afectado, quien descubrió que su documentación había sido manipulada mientras realizaba unos trámites.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Gobierno: Pesan al menos 5 delitos contra Arce y hay un daño económico de Bs 360 millones

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, informó este miércoles que el expresidente Luis Arce es acusado de al menos cinco delitos y que el daño económico al Estado es de Bs 360 millones en el Fondo Indígena

Prefiero morir antes que declararme culpable y vender mis principios

Ha sido un hombre que siempre ha creído en la justicia, hasta el último momento y agradecer esa valía de muchas personas, las cuales nos apoyaron y solamente me queda decir que vamos a seguir con la lucha, y el ideal que él tenía y él me ha dejado un legado, de no venderme, un legado de honestidad y de verdad”.

Gobierno aclara que Arce no tiene juicio de responsabilidades en el caso Fondo Indígena

El ministro Marco Oviedo explicó que las irregularidades investigadas datan de cuando Arce era ministro de Economía, por lo que debe someterse a la justicia ordinaria

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img