El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene programado cerrar la gestión hasta fines de noviembre para entregar el inventario y las oficinas a las nuevas autoridades judiciales que sean elegidas el próximo 1 de diciembre.
Del 7 al 31 de diciembre, los magistrados harán uso de sus vacaciones establecidas por ley y “en Sala Plena determinamos aproximarnos a una cero mora procesal en octubre”, informó este miércoles el presidente del alto tribunal de justicia, Marco Ernesto Jaimes.
El martes, en sesión de Sala Plena, a pocas horas de ingresar en sus últimos tres meses de trabajo, luego de un año de la ampliación de mandato dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los magistrados aprobaron las actividades de cierre de gestión.
CRONOGRAMA DE TRANSICIÓN
Jaimes dijo a CORREO DEL SUR que, de acuerdo con el cronograma de la transición, en octubre se hará el anuncio público de la disminución de la carga procesal en el TSJ y en la segunda quincena de ese mes se cerrarán los sorteos de causas en Sala Plena y salas especializadas.
Aclaró que de haber procesos de personas de la tercera edad o menores que requieran de una atención preferente, serán priorizados.
“La última semana de noviembre haremos entrega del informe de gestión y mandato para conocimiento del público en general. El mes de diciembre se ha dispuesto hacer uso de la vacación colectiva en el TSJ”, puntualizó Jaimes.
Respecto a este último tema, dijo que se tomó esta decisión porque en 2023 el TSJ no hizo uso de sus vacaciones colectivas y este año es un imperativo por la situación de iliquidez del Órgano Judicial.
En la última semana de diciembre, la Presidencia del TSJ hará la transición a los nuevos magistrados, una vez que estos reciban sus credenciales del Órgano Electoral el 27 de diciembre. El 30 del mismo mes se producirá la entrega de oficinas, según adelantó Jaimes.
GESTOR PROCESAL
La autoridad anunció que el 18 de septiembre está prevista la entrega del gestor procesal del TSJ, lo que permitirá a los litigantes acceder a su expediente de manera virtual y también presentar memoriales sin necesidad de llegar a Sucre.
Finalmente, el 26 del mismo mes se entregará el protocolo de las cámaras Gessel para evitar la revictimización.
REZAGADOS
Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia tienen previsto terminar con los procesos rezagados y el archivo de los expedientes sin movimiento en el próximo mes de septiembre.