Del 1 de enero al 18 de septiembre de esta gestión, 63 mujeres y 19 niños fueron asesinados a nivel nacional, según datos del Ministerio Público.
La mayoría de los feminicidios se registra en el eje central del país, mientras que los infanticidios se concentran en Santa Cruz, La Paz y Potosí.
En ese sentido, Santa Cruz registra 16 feminicidios, seguido de La Paz con 15, Cochabamba 10, Potosí 8, Beni cinco, Tarija cuatro, Oruro tres, Pando uno y Chuquisaca uno.
Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), da cuenta que la mayor causa de muerte en caso de feminicidios es por golpe o trauma con 20 casos, seguido de asfixia 17, arma blanca 15, arma de fuego cinco, intoxicación por sustancia dos, quemaduras uno y otros tres.
El último caso de feminicidio que se reportó en el país, ocurrió el pasado 16 de septiembre, la víctima identificada como Janeth C.A. fue encontrada sobre la vía de la carretera camino a la comunidad San Miguel a la altura del Km.7 del municipio de Guayaramerín. El cadáver de la mujer presentaba signos de heridas provocadas con arma blanca, la investigación se sigue contra la pareja de la mujer que está prófugo.
Mientras que de los 19 infanticidios, siete se reportaron en Santa Cruz, La Paz aglutina cinco, Potosí cuatro, Cochabamba dos, Oruro uno, mientras que el resto de los departamentos no se tienen hechos.
De acuerdo a la Fiscalía, las causas de muerte de los infantes y niños fueron por asfixia ocho víctimas, golpe o trauma siete, arma blanca dos y quemaduras dos.
El Ministerio Público destacó que en relación a similares periodos de análisis de años anteriores, hubo una reducción de los casos de feminicidio. En el 2022 se reportaron 66, mientras que en el 2021 se registraron 86 casos al igual que en la gestión 2020.
Respecto a casos de infanticidio, el 2022 hubo 28 casos al igual que en el 2021 y en la gestión 2020 se reportaron 42 casos.