viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Escándalo, agresiones, maniobras y opositores de viaje: Así eligió el MAS al nuevo Defensor del Pueblo

El MAS dice que cumplió con todas las formalidades para la elección de su candidato Pedro Callisaya. La oposición calificó de ilegal la designación y como parte de una maniobra del partido de Gobierno para dar un golpe.

spot_img

El cambio inesperado del orden del día en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por parte de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue la detonante de una escandalosa sesión en la que se eligió este viernes al candidato del partido de Gobierno, Pedro Callisaya, como nuevo Defensor del Pueblo. La sesión se llevó en medio de gritos, empujones, amagues de peleas y la ausencia de opositores que viajaron a participar de los actos de la efeméride de Santa Cruz.

En ausencia del vicepresidente David Choquehuanca y del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, asumió la presidencia de la ALP e instaló la décima cuarta sesión ordinaria.

El encuentro inició con el control de asistencia respectivo. En ese lapso, se conoció que 34 legisladores pidieron licencia para ausentarse en esta sesión: 19 de Comunidad Ciudadana (CC), 13 de Creemos y dos del MAS. Al menos 16 opositores pidieron permiso para asistir a las efemérides de Santa Cruz.

$!Escándalo, agresiones, maniobras y opositores de viaje: Así eligió el MAS al nuevo Defensor del Pueblo

Hasta pasado el mediodía, se supo que la sesión fue convocada para tratar las observaciones del Ejecutivo a dos leyes. En la lectura del orden del día se confirmó que la sesión era para el tratamiento de esas dos normas, tal como consta en el siguiente documento.

$!Escándalo, agresiones, maniobras y opositores de viaje: Así eligió el MAS al nuevo Defensor del Pueblo

Sin embargo, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui, propuso cambiar el orden del día para incluir la elección del Defensor. “Voy a solicitar, en estricta aplicación al artículo 76 de nuestro Reglamento General de Debates de la Cámara de Diputados, se proceda a alterar el orden del día y tratar como primer punto, en esta sesión de ALP, la designación del Defensor del Pueblo”, manifestó Jáuregui.

La mayoría oficialista dio apoyo a la propuesta y de esa manera alteró el orden del día. Seguidamente se dio un cuarto intermedio para instalar las ánforas para la votación respectiva.

Los legisladores de oposición presentes reclamaron por tal decisión y pidieron se ponga a consideración ese aspecto. Reclamaron al diputado Freddy Mamani por esa situación, sin embargo, no fueron atendidos.

La oposición considera que el MAS tenía planificado esta maniobra ante la ausencia de varios legisladores de oposición que pidieron licencia.

Con gritos, los reclamos fueron persistentes. El diputado de CC, José Ormachea, pidió que haya una concertación para la elección, pero no fue escuchado. “Los masistas están votando solos por el Defensor del Pueblo, una arbitrariedad más de los masistas”, denunció el legislador.

La tensión subió más y varias personas se apostaron para resguardar a la directiva de la ALP. Los gritos seguían, oficialistas y opositores empezaron a increparse entre ellos, incluso hubo amagues de peleas.

Mientras los masistas preparaban todo para iniciar la votación, los opositores proseguían con su protesta y el rechazo de esa medida, ya sea dentro del Hemiciclo y en las redes sociales. Dictatorial, fraudulenta, golpe, así calificaron a esa elección.

Desde su cuenta de Twitter, la senadora de CC, Andrea Barrientos, denunció: “Han metido paramilitares al Hemiciclo para someter a Asambleístas de oposición, tenían militancia dentro y fuera de la ALP, la COB organizada para amedrentarnos. Asambleístas de CC fueron golpeados por hordas de Asambleístas del MAS”.

Dijo que hubo varias ilegalidades, entre ellas: la modificación del orden del día, la habilitación de senadores del MAS, la habilitación de Freddy Mamani en la presidencia de la ALP y la no existencia de un recinto de votación.

Tras una pausa, se levantó el cuarto intermedio e inició con la votación. El personal administrativo comenzó a distribuir las boletas de sufragio a los diferentes curules.

Seguidamente se contabilizaron los votos y la mayoría del MAS respaldó a su candidato Pedro Callisaya. A continuación, el detalle de la votación:

$!Escándalo, agresiones, maniobras y opositores de viaje: Así eligió el MAS al nuevo Defensor del Pueblo

El diputado Freddy Mamani tomó la palabra y dijo: “Dentro de los votos representa más de 2/3 de los presentes, por lo tanto, se designa al señor Callisaya Aro Pedro Francisco, en el cargo de Defensor del Pueblo”.

Legisladores del MAS aplaudían la decisión y los opositores presentes rechazaban esa elección.

Las reacciones no se hicieron esperar, del lado del Gobierno indicaron que se cumplió con todas las formalidades para elegir a Callisaya; en cambio, líderes de oposición calificaron de ilegal la elección y aseguraron que el MAS preparó una maniobra para dar un golpe.

spot_imgspot_img
spot_img

SUSCRIPCIONES

Jurisprudencia mas popular

spot_img

Ultimas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí