El Fiscal de Delitos en Razón de Género de la ciudad de El Alto, Limbert M.O.C., hoy fue aprehendido y remitido a Celdas Policiales, de haber pedido, por intermedio de su pasante, 500 dólares a litigantes a cambio de viabilizar un procedimiento abreviado en un caso de violencia familiar.
Según la investigación del Ministerio Público, el 8 de junio las víctimas fueron convocadas al despacho del Fiscal, quien les habría manifestado que no podía ayudarlas. Sin embargo, llamó a su pasante ad honorem Sergio R.H.M. y le habló al oído.
Inmediatamente, el pasante llevó a las personas afuera de la oficina y les ofreció realizar un procedimiento abreviado al proceso de violencia familiar, pero que «debían reconocerle al Fiscal».
Las denunciantes llamaron al pasante para coordinar un lugar de entrega de sólo 1.000 bolivianos que habrían conseguido. Tomaron fotografías de los billetes que entregaron al asistente y lo denunciaron.
El pasante fue detenido en inmediaciones del cruce a Viacha en flagrancia. Posteriormente se determinó su detención preventiva al penal de San Pedro por el lapso de cuatro meses.
Tras las primeras investigaciones, se convocó a declarar al Fiscal y se ordenó su aprehensión, porque existe probabilidad de que sea autor y partícipe de esos delitos y concurren riesgos de fuga y obstaculización.
El Fiscal está investigado por los delitos de Extorsión y Consorcio. Será imputado y se solicitará a la autoridad jurisdiccional su detención preventiva en el penal de San Pedro, anunció el Ministerio Público.