feminicidio

La Fiscalía de La Paz confirmó este domingo el primer feminicidio en la ciudad de El Alto, después de constatar que Virginia H.K. (41) falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento, y con este caso ya suman 18 a nivel nacional desde enero.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que la víctima fue hallada atada a un poste de alumbrado público de la urbanización Virgen de las Nieves, en la zona San Roque, la madrugada del viernes 19 de febrero.

La mujer tenía un corte en el cuello y sin signos vitales. Una mujer que vende pan fue la que dio la alerta a las autoridades policiales; se busca en las cámaras de seguridad algún indicio que ayude a dar con los autores del violento crimen.

El Fiscal de delitos contra la vida de la urbe alteña, Favio Maldonado, explicó que de acuerdo con el informe de la autopsia legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la víctima fue por asfixia mecánica por estrangulamiento. Con este elemento de convicción la Fiscalía inició la investigación de oficio contra autor o autores por el delito de feminicidio.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, el 19 de febrero de 2021 la víctima fue encontrada en un poste de luz en vía pública en la urbanización Virgen de las Nieves de la zona San Roque de la ciudad de El Alto, con aparentes signos de estrangulamiento, inmediatamente se desplazó al equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida para realizar las investigaciones pertinentes y esclarecer el hecho”, dijo Cossío.

Agentes de la fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) realizaron el levantamiento del cadáver, que presentaba signos de estrangulamiento, pero se desconocían las causas del deceso hasta este domingo cuando se confirmó que fue por feminicidio.

De acuerdo con los datos del Sistema Informático JL.1 del Ministerio Público, del 1 de enero al 21 de febrero, a nivel nacional del se registran 18 casos de feminicidio, teniendo mayor incidencia el departamento de Santa Cruz con cinco casos, Cochabamba cuatro, La Paz tres, Oruro dos, Potosí dos, Beni uno y Pando otro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here