Fstmb señala que Gutiérrez pudo ser ministro; su muerte es investigada de oficio

La Felcc informó no se hizo ninguna denuncia de atentado contra el dirigente minero y que no se permitió el ingreso de personal del orden a la clínica donde falleció.

0
544

Los restos del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, llegaron este miércoles a mediodía a la construcción de su sede para ser velados. El sector prepara un proceso contra la clínica donde estaba internado para que se esclarezcan las causas de su muerte; en tanto, el ministro de Régimen Interior, Javier Issa informó que el caso es investigado de oficio por la Policía.

“Hemos estado visitándolo, pero en ningún momento nos dejaron ingresar para verlo al compañero Orlando Gutiérrez. Siempre el médico tratante, y los que le estaban atendiendo, nos decían que él estaba estable y en proceso de mejoría, siempre hemos estado en la clínica donde estaba internado, pero el ingreso no se le permitía a nadie. Nosotros muy indignados decidimos iniciar un proceso”, anunció a radio Panamericana el secretario general del a Fstmb, Gonzalo Quispe.

Después de que se dio a conocer el deceso del dirigente minero, su familia pidió que se respete el difícil momento que viven y que comenzó después de que dirigentes del sector denunció que Gutiérrez fue víctima de un ataque perpetrado personas que protestaban por los resultados de las elecciones, que dieron ganador a Luis Arce.

La suegra del dirigente sindical sostuvo que teme que las circunstancias de su deceso no sean esclarecidas.

«Por qué no me lo han cuidado, mi hijo ha movido cielo y tierra por este partido (el MAS) ahora no va a hacer nada”, sostuvo a ATB.

Quispe comentó que el extinto jecutivo de la Fstmb dejó cuatro hijos en la orfandad y su deceso ocurrió cuando tenía el apoyo del sector para ocupar el cargo de ministro en el nuevo Gobierno.

“Es un objetivo que se trazó que tenía un avance del 90% y ahora no lo vamos a dejar así por el bien de toda la minería de toda Bolivia”, sostuvo, antes de indicar que se reunirán con el presidente electo, Luis Arce Catacora, para tratar temas del sector.

Investigación de oficio

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, indicó a los medios que no es necesario hacer una denuncia por las lesiones que sufrió Gutiérrez, ya que la Policía investiga el hecho de oficio.

“No tengo conocimiento de que haya una denuncia en contra de autores de que hayan atentado contra su vida previamente a este hecho. El Ministerio Público y la Policía tienen que activarse en el caso de que exista un asesinato y extremar esfuerzos para determinar quién ha sido el autor o autores del ilícito”, indicó Issa a los medios.

Felcc: No se permitió el ingreso de Homicidios

Cuando personal de Homicidios y de División Personas se presentó en el centro médico para realizar el levantamiento del cadáver, “la asesora jurídica de la clínica no permitió el ingreso”, por lo que no se realizó la autopsia de ley para determinar las causas de su muerte, detalló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Alfredo Vargas a ATB.

Añadió que en días previos, personal del DACI se apersonó a la clínica para obtener información sobre el hecho que derivó su internación y si ameritaba una investigación policial, pero personal médico y representantes de la Defensoría del Pueblo no les permitió el ingreso a la clínica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here