fbpx

Impiden acceso al acto de posesión de jueces y vulneran libertad del trabajo periodístico

Personal de seguridad del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz impidió la víspera el ingreso de periodistas al acto de posesión de 25 jueces, entre ellos un cuestionado exfiscal, Edwin Blanco. Con esa restricción, aseguró la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), se vulneró la libertad constitucional del trabajo periodístico.
El presidente de la entidad judicial, Jorge Quino, aseguró que el ingreso al acto no estaba restringido. “Estaban dos o tres medios de prensa, nadie podía sacar a la prensa porque estaba autorizada”, declaró la autoridad, según la versión publicada por El Diario.
Por el contrario, una oficial de policía impidió el ingreso de un periodista al salón principal del Tribunal. “¿Usted es de la prensa?, (entonces) no puede estar aquí, tiene que desocupar, no está autorizado el ingreso”, afirmó.
El parágrafo tercero del artículo 106 de la Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009, señala: “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.
Entre los nuevos jueces posesionados se encuentra el exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, que es investigado por esconder pruebas en la investigación y acusación contra el médico Jhiery Fernández, que pese a demostrar su inocencia estuvo encarcelado durante cuatro años.

Denuncian a un policía y dos abogados por amedrentar a vocales de una Sala Constitucional en La Paz

Dentro de la denuncia, además del uniformado se encuentran los abogados Manolo Rojas y Pablo Isidro Yugar Condori. Según Campero, uno de ellos ya se encuentra detenido.

Añez, Coímbra y Guzmán suman 10 causas y seis detenciones

#SoloDerecho │ El abogado Luis Guillén informó ayer que hay casos que no tienen sustento y en otros no les dieron acceso al expediente para asumir la defensa respectiva.

Abogado Gutierrez: No se puede reformar la justicia manteniendo en cargos a personas desconfiables

Para el jurista, las propuestas del Gobierno son “ciertamente inaceptable, que no tienen significación”, y que se trata de una falta de respeto de las autoridades nacionales a la población.

- A word from our sponsor -

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here