Un nuevo caso de infanticidio se reportó en el municipio de San Borja, en el departamento de Beni, donde un hombre de 53 años que dio muerte a su pequeña nieta de 12 años con un arma blanca. Luego de cometido el crimen, el agresor se dio a la fuga, pero horas más tarde los vecinos encontraron su cuerpo ahorcado, lo que hace presumir un suicidio.
En declaraciones a medios locales, el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que el caso de infanticidio seguido de suicidio se registró la mañana del viernes en San Borja, en el domicilio de los padres de la niña ubicado en la comunidad San Juan de Dios.
“Una vez que recibimos el reporte policial, el Fiscal de turno acudió a la escena del crimen para realizar los primeros actos investigativos, como la autopsia médico legal, la misma que concluyó que la causa de muerte es por shock hipovolémico hemorrágico, laceración cardiopulmonar, traumatismo torácico penetrante por elemento punzocortante, además se realizaron entrevistas testificales y se colectaron otros elementos que hacen presumir que, el autor sería el abuelo materno de la víctima”, explicó Balderas.
Por su parte, el fiscal asignado al caso, Roberto Carlos Sandoval, explicó que el sujeto identificado como Miguel Arce, atacó a la menor con un arma punzocortante a las 7:00, para luego huir del lugar. Los padres de la pequeña intentaron auxiliar a su hija, pero desafortunadamente ya se encontraba sin signos vitales cuando era socorrida a un centro médico.
“Tanto el padre como la madre manifiestan que vivían con el abuelo, no se tenía conocimiento de violencia familiar, ellos se sorprenden de la actitud de su abuelo en contra de su nieta y se han limitado a prestar una declaración”, manifestó el fiscal.
Con este caso, el primero en Beni, suman 19 los infanticidios registrados en la presente gestión. Los otros departamentos con estos hechos reportados son Santa Cruz con siete, La Paz con cinco, Potosí con cuatro, Cochabamba con dos y Oruro con uno.