15.3 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

Informe: Consejo de la Magistratura favorece impunidad en procesos contra jueces

Pese a tener la facultad de identificar indicios de responsabilidad en contra de los jueces vocales y servidores de apoyo judicial en procesos judiciales de feminicidios, el Consejo de la Magistratura la incumple y opaca su visión de “ser un referente positivo de la gestión judicial”.

spot_imgspot_img

Sanciones disciplinarias sin ejecución, notificaciones fuera de tiempo, retraso en las investigaciones, son algunas de las irregularidades que comete el Consejo de la Magistratura y que favorecen la impunidad de los jueces infractores que llevan casos de feminicidios, de acuerdo a las conclusiones a las que arribó la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre casos de feminicidios realizado en la legislatura 2020-2021.

“La falta de notificación oportuna con las sanciones disciplinarias a los jueces ha generado que existan sanciones disciplinarias sin ejecución, haciendo que los procesos disciplinarios sean minimizados y que prescriban quedando en la impunidad el actuar de jueces, secretarias y servidores de apoyo judicial”, se lee en una de las conclusiones de la Comisión.

El Consejo de la Magistratura es la instancia encargada del régimen disciplinario y de control y fiscalización, sin injerencia en las funciones de juzgamiento de las autoridades judiciales.

Pese a tener la facultad de identificar indicios de responsabilidad en contra de los jueces vocales y servidores de apoyo judicial en procesos judiciales de feminicidios, el Consejo de la Magistratura la incumple y opaca su visión de “ser un referente positivo de la gestión judicial”.

La Comisión agrega que el Consejo de la Magistratura “no ha designado jueces disciplinarios en la representación distrital, generando la mora en la investigación y quedando en impunidad las denuncias presentadas contra jueces y personal de apoyo jurisdiccional, no existiendo sanción de autoridades judiciales”.

- Advertisement -spot_imgspot_img
ViaANF
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.

GACETA JURÍDICA

Incremento salarial para la gestión 2024

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el Sector Salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; b) Establecer el Incremento Salarial en el sector privado; c) Establecer el Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024.

DS Nro. 5155 | Incremento salarial pra Órgano Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y TCP

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas.

Principios básicos sobre la Función de los Abogados

0
PREAMBULO Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

0
Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI)
- Advertisement -spot_img