En una audiencia de acción de libertad realizada en domingo, el juez de El Alto, René Foronda, ordenó que en 24 horas continúe el juicio oral del caso Senkata; además, el juzgador dispuso el procesamiento en la vía disciplinaria de los miembros del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto que devolvieron la acusación al Ministerio Público para que individualizara a los acusados, entre ellos, la expresidenta Jeanine Áñez.
El abogado Jorge Nina, quien fue parte de la audiencia, indicó que el juez ha dejado sin efecto la observación que había interpuesto el Tribunal de Sentencia, ordenando que se continúe con el juicio oral.
Nina indicó que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), del Ministerio de Justicia, promovió la Acción de Libertad contra el Tribunal Cuarto de El Alto.
En la resolución, además de ordenar que continúe el juicio, el juez decidió remitir obrados al Ministerio Público para su procesamiento penal del Tribunal, indicó Nina.
PATROCINANTE
Jorge Valda, abogado patrocinante de los acusados en este caso, informó que la audiencia no asistieron los demandados, y denunció que fue realizada por un juez acusado de múltiples faltas en el ejercicio de su cargo.
“No he sido notificado para llevar adelante la audiencia de acción de libertad, como tampoco ninguno de mis colegas copatrocinantes de ninguno de los imputados; sin embargo, estaban presentes el Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno y Procuraduría General del Estado”, protestó Valda.
De acuerdo con la denuncia del jurista, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) presentó la acción de libertad en contra del Tribunal Cuarto de Sentencia el sábado, fuera de horario laboral y la audiencia también se llevó fuera de horario laboral. La expresidenta, Jeanine Áñez, que es la principal acusada calificó como ilegal el fallo judicial.
“En una oscura e ilegal acción de libertad realizada el domingo por la tarde, sin que fuéramos notificados los imputados, el tristemente célebre juez René Foronda resolvió mandar a sus colegas del tribunal 4º de sentencia de El Alto a proceso disciplinario ante los autoprorrogados y al Fiscal departamental para que sean investigados”, escribió Áñez en su cuenta personal de X.
ACUSADOS
En este caso los acusados son Jeanine Añez, exministros, además de jefes militares y policiales, quienes llevaron adelante el operativo que dejó 10 fallecidos en alrededor de la planta de Senkata en 2019.