Jueza pide a abogados del Gobierno estudiar Derecho y respetar la independencia judicial

Denunció que fiscales se habrían reunido con funcionarios de la Procuraduría General del Estado para preparar una orden de aprehensión en su contra

0
128

La jueza Tercera de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, pidió a los abogados del Ministerio de Justicia “estudiar Derecho” y respetar la independencia de los jueces, tras los anuncios de posibles procesos en su contra por haber dispuesto la libertad irrestricta de Yassir Molina, imputado por organización criminal y otros delitos que los fiscales no probaron en la audiencia cautelar para hacer prevalecer su pedido de detención preventiva.

“Que estudien Derecho y sepan que los jueces somos independientes en el ejercicio de nuestras funciones, eso lo dice la Constitución Política del Estado, los tratados internacionales; los jueces somos independientes, para eso existe el sistema de impugnación. Si no están conformes con mi decisión, hay gente que puede revocar esa decisión, mis superiores en grado pueden hacerlo”, enfatizó la jueza, consultada sobre las advertencias en su contra.

La juzgadora denunció que los fiscales anticorrupción de Chuquisaca se habrían reunido con funcionarios de la Procuraduría General del Estado para preparar una orden de aprehensión en su contra por la decisión que asumió de liberar a Molina.

“Esa es la situación que me han venido a expresar varias personas y que supuestamente estuviesen preparándome un mandamiento de aprehensión para hacer conmigo lo que están haciendo con varias personas. Me parece una barbaridad que el Ministerio Público se esté prestando a este tipo de situaciones, para eso tiene el derecho de impugnación”, remarcó.

Mendizábal dijo que salió de una situación crítica por el covid-19 y que prometió a Dios no hacer maldad a nadie y tratar de llevar las cosas correctamente. “Si los fiscales no presentaron pruebas, esa mi decisión”, puntualizó.

Invitó a los abogados del Ministerio de Justicia a acceder al cuaderno de investigaciones del proceso contra Yassir Molina para que se den cuenta que ninguno de los testigos identificó al imputado por la comisión de supuestos delitos en las protestas de octubre de 2020, en puertas de la Fiscalía General del Estado.

“Antes de emitir opiniones, anunciar procesos y todo ese tipo de cosas primero tienen que venir a revisar el cuaderno de control y ver si realmente al adjuntado las pruebas para acreditar la probabilidad de autoría”, añadió.

Respecto a los videos sobre esos hechos, la jueza dijo que los fiscales no subieron los videos al sistema de causas donde pueden acceder los jueces y menos lo adjuntaron a la imputación formal, y que el imputado tampoco conocía, por eso mediante un incidente de exclusión probatoria, no fue producida la misma en la audiencia.

Explicó que los fiscales no presentaron ni una captura del video para demostrar la culpabilidad de Molina, lo que es un límite de la persecución penal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here