El exministro de Justicia Iván Lima, quien está generando revuelo con sus declaraciones sobre la reelección, el caso Senkata y una vagoneta que fue propiedad de Pdvsa, afirmó este lunes que, mientras estuvo en el cargo, su relación con las altas autoridades de justicia del país “fue de mucho respeto”, aunque aclaró que hubo personas con las que no trató porque “nunca” fueron jueces, fiscales ni abogados litigantes y “aparecieron de magistrados”.
Este lunes, cuatro días después de su renuncia al gabinete de Luis Arce, la exautoridad concedió una entrevista a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).
Consultado por una evaluación de su relación con magistrados, ministros y consejeros, indicó que conoce a varios desde hace un cuarto de siglo, desde las primeras promociones de la Escuela Judicial. Citó al magistrado Carlos Alberto Egüez como su compañero de curso y a José Antonio Revilla, a quien lee y con quien tiene “un diálogo muy fluido”. “Te podría hablar de todos ellos, de los que vienen de la carrera judicial”, indicó.
Señaló, de manera general, que tuvo “una relación de mucho respeto y de trabajo coordinado” con los 26 miembros de las altas cortes de Bolivia
“A algunos no los conocía. Hay gente siempre en los tribunales que nunca fue juez, que nunca fue fiscal, que nunca fue abogado litigante y aparecieron de magistrados y con esas personas he tratado de no relacionarme, de no hablar, porque me parecía algo muy grave y tú ves que en el caso de dos he trabajado arduamente para que dejen la función. Me refiero a Dolka Gómez y Gonzalo Alcón”, siguió.
En 2021, ambos consejeros fueron cesados debido a un fallo en una acción de cumplimiento por una denuncia de nepotismo o incompatibilidad. Entonces, Gómez acusó a Lima de haberle ofrecido un cargo en una embajada a cambio de su renuncia.
Este medio de comunicación también le preguntó al exministro si en algún momento hubo un quiebre en su relación con los magistrados por fallos vinculados a temas políticos.
“No, no, nunca (…) No es real la imagen que me han presentado como parte relevante en temas políticos, creo que si bien todos los ministros hacemos política, hay que darle su justa dimensión al trabajo de cada uno de ellos, no es que el Ministro de Justicia ve todos los temas de la agenda pública del país”, respondió.
En varias oportunidades, políticos y abogados acusaron de injerencia a Lima, sobre todo en fallos vinculados a los intereses del Gobierno.
La semana pasada, en su discurso de despedida, Lima anunció la presentación de denuncias luego de dejar el cargo.
“Hay que ser muy prudentes y escoger el momento adecuado para cualquier acción legal”, señaló ayer.
¿Y el vehículo que era de Pdvsa?
¿Qué más hay por decir sobre la vagoneta que usó el expresidente Evo Morales durante su marcha de Caracollo a La Paz, motorizado que inicialmente fue propiedad de la petrolera venezolana Pdvsa, según reveló Iván Lima?
“Es una anécdota que vendas una vagoneta de 90.000 dólares en 15.000, ese no es el tema de fondo. El tema de fondo es quién financia la protesta social. ¿La protesta social la financian solamente los adherentes de esa movilización, las personas que había ahí? (…) Esos costos, por ningún motivo, nunca, pueden ser financiados por un gobierno extranjero”, declaró este lunes el exministro.
Citando la Ley de organizaciones políticas, advirtió que “la situación que puede llegar a darse de sanción a un partido político que recibe financiamiento de un gobierno extranjero es extremadamente grave”.
Negó que conociera de otros bienes en similares circunstancias e insistió que se esperan explicaciones.
SOBRE EVO
La relación mía con Evo no es un tema de interés público. Tuvimos una relación muy difícil”.
REELECCIÓN
Iván Lima reiteró que la discusión sobre la reelección es un tema cerrado con el informe 121/24 de la CIDH, pero remarcó que será el TSE el que decida al año.
JUDICIALES
Es un error pensar que como el 2012 o 2017, el voto nulo, el voto desinformado o blanco sea una solución”.