3.7 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024

Lima plantea ‘solución constitucional’ para las judiciales y descarta un posible decreto

“Entiendo, por información del Tribunal Constitucional, (que la consulta)) ya ha sido sorteada y que ya) están corriendo los plazos que determina la ley”, dijo Lima en a los periodistas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El ministro de Justicia, Iván Lima, espera una solución constitucional, hasta el 31 de diciembre, para las elecciones judiciales y descarta que los nuevos magistrados y consejeros sean designados por decreto.

“La posición oficial del Gobierno (es que) el 31 de diciembre tenemos que encontrar una solución en el ámbito de la Constitución (Política del Estado)”, dijo a los periodistas en La Paz.

Las elecciones judiciales aún están en vilo, después de consensos entre las tres fuerzas políticas en la Cámara de Senadores, que aprobó un proyecto de ley el 31 de agosto de este año.

Una vez recibida, la propuesta de norma fue derivada a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja; ésta remitió una consulta a siete instituciones del Estado, de las cuales tres corresponden al Órgano Ejecutivo. Además, la consulta llegó a los tribunales Electoral, Supremo y Agroambiental, también al Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, el 20 de septiembre, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, remitió la consulta al TCP. Finalmente la admitió el 28 de septiembre, y aún se espera la respuesta.

Elecciones judiciales

Dicho proyecto prevé los comicios la primera quincena de enero de 2024, pero la gestión de los actuales magistrados termina el 3 de enero.

“Entiendo, por información del Tribunal Constitucional, (que la consulta) ya ha sido sorteada; ya están corriendo los plazos que determina la ley”, agregó y dijo que el Gobierno esperará “lo que determine” el TCP.

Además, el titular de Justicia calificó de “complejo ese proceso”, descartó un decreto supremo para la designación de las nuevas autoridades de la Justicia y apelo al consenso entre los miembros de la Asamblea Legislativa.

El mandato de los magistrados, que fueron posesionados en 2017, culmina el 2 de enero de 2024; por eso que el 3 debieran asumir los cargos los ganadores de los comicios judiciales.

En estas terceras elecciones judiciales serán elegidos 23 magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional; además de tres consejeros, también titulares y suplentes, de la Magistratura.

spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img