4 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Magistratura debe explicar por qué el juez Pacheco destituido en 2016 sigue ejerciendo

El senador del MAS Luis Flores dijo que hará una petición de informe al Consejo de la Magistratura.

El senador Luis Flores (MAS) manifestó que el Consejo de la Magistratura tiene que explicar el por qué el juez Sergio Sebastián Pacheco Diamantino sigue administrando justicia, cuando presuntamente fue destituido en 2016.

El legislador del oficialismo dijo que hará una petición de informe al Consejo de la Magistratura para que explique si tenía o no conocimiento de la destitución de dicho juez.

“Vamos a pedir informe al Consejo de la Magistratura en este tema. Hemos escuchado cuestionar a algunos periodistas sobre si es que le Consejo de la Magistratura tenía conocimiento de una supuesta sanción contra el juez”, manifestó.

Acotó que lo correcto era que se “retire al mencionado juez, sin embargo, ahora está ejerciendo como juez”, con una designación realizada por la Magistratura.

El juez Pacheco Diamantino, quien dictó cuatro meses de prisión preventiva en Chonchocoro para el gobernador Luis Fernando Camacho, fue destituido del cargo de secretario del Juzgado Disciplinario de La Paz mediante una resolución del Consejo de la Magistratura ejecutoriada en abril del 2016; este antecedente lo inhabilitaba para ocupar el cargo de juez.

La resolución señala: “PRIMERO.- Declarar PROBADA la denuncia presentada por la Dra. Nelly Jannette Segales Jarro y por el Dr. Luis Gualberto Fernández Ramos; y PROBADA EN PARTE la adhesión a la denuncia presentada por la Dra. Nataly Emma Vargas Vargas; en contra del Dr. Sergio Pacheco Diamantino, Secretario Abogado del Juzgado Disciplinario Primero de La Paz, por haber incurrido en la FALTA GRAVÍSIMA prevista en el Art. 16.1 inc. c) núm. 8 del Reglamento de Régimen Disciplinario Para Servidores Judiciales Administrativos del Órgano Judicial, y por haber vulnerado lo previsto por los Arts. 85.1 inc. a), b) y c), así como lo previsto por el Art. 86.1 inc. a), ambos del Reglamento de Administración y Control de Personal del Órgano Judicial; en consecuencia, se le impone la sanción DESTITUCIÓN DE SU CARGO”, indica la resolución del 2016”.

El Consejo de la Magistratura aún no ha explicado el caso, el por qué un servidor público que fue destituido por “faltas gravísimas” volvió incluso en un cargo superior como es juez. Flores no quiso dar mayores detalles pues esperará una versión oficial de la Magistratura.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso el periodista John Arandia, las partes fueron legalmente notificadas con la resolución final sin que ninguno de ellos objete la decisión con algún recurso.

“(…) En consecuencia, de conformidad a lo previsto por el Art. 51 inc. a) del Reglamento de Régimen Disciplinario para Servidores Judiciales Administrativos del Órgano Judicial, aprobado mediante Acuerdo N° 36/2012; se declara expresamente la EJECUTORIA de la Resolución Final N° 005/2016 de 30 de marzo; en consecuencia, cúmplase con las determinaciones contenidas en la misma, sea con las formalidades de ley”, dicta la parte de Vistos.

Según los requisitos para ser juez público, de sentencian, de ejecución penal, partido e instrucción, el candidato no debe haber sido destituido por proceso disciplinario en el Órgano Judicial y/o en el Ministerio Público. Para ello, el postulante debe presentar un certificado de antecedentes disciplinarios emitido por el Consejo de la Magistratura y/o el Ministerio Público.

Pacheco, el 30 de noviembre, en audiencia de medidas cautelares dictó la detención de Camacho en el penal de máxima seguridad Chonchocoro. Tras la audiencia virtual observaron que el juez solo en un par de ocasiones habilitó su cámara, no obstante, el año pasado dispusieron que la cámara de los jueces siempre debe estar habilitada.

El exdiputado Mario Mita (MAS) también observó que un juez que antes tuvo sanción disciplinaria ahora siga administrando justicia. “Vamos a hacer un seguimiento y ver cómo se designó a este juez”.

ViaANF
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

JURISPRUDENCIA

spot_img

NOTICIAS

GACETA