fbpx

Ministerio de Justicia acusa al TSJ de “franco desacato a la Constitución” por posesión de vocales

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional calificó de “franco desacato a la Constitución Política del Estado” la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de posesionar este viernes, en Sucre, a 19 vocales de diferentes departamentos del país.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denuncia que en un acto de franco desacato a la Constitución Política del Estado, resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional Plurinacional y acciones tutelares de cumplimiento obligatorio, el Tribunal Supremo de Justicia ha procedido a la posesión de vocales de los tribunales departamentales de justicia de todos los departamentos, con excepción de La Paz”, dice la primera parte de un comunicado emitido la noche de este viernes por la cartera liderada por Iván Lima.

Señala que en el acto de juramento realizado en el TSJ se desconoció la Sentencia Constitucional 0170/2021-S4 del 26 de mayo de 2021, que ordena dejar sin efecto la Convocatoria Pública Departamental 36/2020 para la elección de vocales. Además, afirma que esta resolución de cumplimiento inmediato fue notificada a las 15:55 de este viernes, antes de la posesión convocada para las 17:00. El acta de notificación del TCP señala la hora 15:59.

“Extrañamente, funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia impidieron la notificación y obligaron a los servidores públicos del Tribunal Constitucional Plurinacional a pegar los cedulones en la puerta de ingreso de ese estrado judicial, como denuncian los mencionados dependientes del TCP”, señala la nota de prensa institucional del Ministerio de Justicia.

En el caso del departamento de La Paz, el ministerio informó que fue notificado como tercero interesado sobre la medida cautelar emitida por la Sala Constitucional I del que ordena “la suspensión provisional de posesión de los designados a Vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, tras la acción de cumplimiento promovida por el diputado Froilán Mamani Choque.

“Estos antecedentes y las denuncias de irregularidades en la designación de vocales de tribunales departamentales eran razones éticas, legales y constitucionales para suspender esos nombramientos”, recalca la nota.

Finalmente, el Ministerio de Justicia recuerda a las autoridades del TSJ y del Consejo de la Magistratura que “el mandato de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia es garantizar al pueblo boliviano una elección de vocales con transparencia que garantice probidad e independencia en la administración de justicia”.

Denuncian a un policía y dos abogados por amedrentar a vocales de una Sala Constitucional en La Paz

Dentro de la denuncia, además del uniformado se encuentran los abogados Manolo Rojas y Pablo Isidro Yugar Condori. Según Campero, uno de ellos ya se encuentra detenido.

Añez, Coímbra y Guzmán suman 10 causas y seis detenciones

#SoloDerecho │ El abogado Luis Guillén informó ayer que hay casos que no tienen sustento y en otros no les dieron acceso al expediente para asumir la defensa respectiva.

Abogado Gutierrez: No se puede reformar la justicia manteniendo en cargos a personas desconfiables

Para el jurista, las propuestas del Gobierno son “ciertamente inaceptable, que no tienen significación”, y que se trata de una falta de respeto de las autoridades nacionales a la población.

- A word from our sponsor -

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here