FORMACIÓN ACADÉMICA
- Licenciada en Derecho.
- Diplomado en Educación Superior.
- Diplomado en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.
- Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal.
- Diplomado en Derecho Civil y Procesal Civil.
- Diplomado en Derecho de Familia Niño Niña y Adolescente.
- Diplomado en Derecho Notarial y Registral Profundizado del Estado Plurinacional de Bolivia.
- Diplomado de Derecho Constitucional.
- Diplomado en Procedimientos Constitucionales.
- Diplomado de Derecho Civil.
- Diplomado en Derecho Penal.
- Especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal.
- Especialista Jurisdicción Constitucional Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.
- Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional.
PRODUCCIÓN INTELECTUAL
- Revista jurídica (UPTF). “Necesidad de una ley que establezca la responsabilidad de los jueces y fiscales por detención preventiva arbitraria e injusta en ordenamiento penal boliviano, sistematización fortalecimiento de capacidades de las organizaciones indígena campesina de Pacajes en prevención y resolución de conflictos” (coautoría). Revista jurídica (UNICEN).
- “Necesidad de cambiar el proceso administrativo disciplinario en la Ley del Órgano Judicial”. Revista pensamiento político y teoría del Estado necesidad de una ley que establezca la responsabilidad de los jueces y fiscales por detención preventiva arbitraria e injusta en ordenamiento penal boliviano.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Vocal Sala Penal Tercera Órgano Judicial.
- Directora de Control Disciplinario Análisis y Construcción Normativa (DIRNOPLU).
- Autoridad sumariante Ministerio Público.
- Jueza disciplinaria de La Paz Consejo de la Magistratura.
- Fiscal de Materia en diferentes divisiones Ministerio Público.
- Fiscal asistente Ministerio Público. Asistente Fiscal Ministerio Público.
- Auxiliar Fiscal Ministerio Público.
- Supernumerario Fiscalía Ministerio Público.
- Abogada en la Dirección General de Asuntos Jurídicos Ministerio de Relaciones
Exteriores Cancillería. - Responsable abogado supervisor de procesos judiciales a nivel nacional (SENASIR),
- abogada en la Dirección General de Asuntos Jurídicos (EPSAS).
VISIÓN SOBRE LA JUSTICIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
- Justicia plural: La visión de la justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce y respeta las diversas formas de administración de justicia presentes en las distintas comunidades indígenas y originarias. Se buscará fortalecer y articular sistemas jurídicos propios, respetando los derechos fundamentales y fomentando el diálogo intercultural.
- Inclusión y acceso universal: La justicia en Bolivia debe ser accesible para todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico, género, nivel socioeconómico o ubicación geográfica. Implementaremos políticas que aseguren la presencia de intérpretes y facilitadores en los procesos judiciales para garantizar una participación efectiva de todas las comunidades.
- Derechos Humanos y equidad: La visión de la justicia boliviana estará fundamentada en los principios de Derechos Humanos y equidad. Se promoverá la igualdad de género, la no discriminación y la protección de los derechos fundamentales en todos los niveles del sistema judicial. Se establecerán mecanismos para prevenir y sancionar la violencia de género y cualquier forma de discriminación.
- Descentralización y participación ciudadana: Fomentaremos la descentralización de la administración de justicia para acercarla a las comunidades locales. Buscaremos fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones judiciales, garantizando una justicia transparente y al servicio de la población.
VISIÓN Y/O PROPUESTA TÉCNICA A LA INSTANCIA QUE POSTULA
- Cero tolerancia a la corrupción.
- Cero mora procesal. Celeridad, eficacia, eficiencia, acceso a la justicia pronta y oportuna en todos los juzgados y salas del Órgano Judicial.
- Modernización tecnológica de todo el Órgano Judicial, que permita dar publicidad a la labor judicial y controlar el desempeño de los jueces, vocales, secretaria, auxiliares del Órgano Judicial.
- Creación del expediente digital y virtual en vivo y directo. El litigante podrá hacer seguimiento a su proceso de forma digital, donde se registre todos los memoriales, decretos, resoluciones, autos de vista, casación y toda actuación procesal.
- Creación de la ventanilla virtual del Órgano Judicial y Consejo de la Magistratura.
- Evaluación del desempeño con exámenes orales transmitidos en vivo.
- Ejercer la función de control y fiscalización de forma eficiente, eficaz y con celeridad.
- Cumplimiento de plazos procesales en cada actuación de los operadores de justicia.
- Auditoría a procesos judiciales y procesos administrativos bajo los lineamientos correctivos y disciplinarios de la Ley Nro. 025.
- Promover la justicia comunitaria y campesina conforme los usos y costumbres de cada comunidad indígena.
- Procedimientos disciplinarios transparentes, efectivos y orales para procesos disciplinarios por faltas leves, graves y gravísimas, incluyendo plazos definidos, notificaciones adecuadas y participación activa de todas las partes involucradas.
- Proponer modificaciones en la Ley Nro. 025.
Nataly Emma Vargas Vargas