PE dice que Añez cumplió con su deber al llenar el vacío presidencial y pide liberarla

En la resolución que aprobó el Parlamento Europeo se instó también a reformar el sistema judicial nacional, elegir un Defensor del Pueblo independiente e imparcial y reabrir el denominado caso Neurona.

0
20

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución en la que sostiene que Jeanine Añez, conforme a la Constitución,  cumplió con su deber de llenar el vacío presidencial que provocó la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019. En ese contexto, esa entidad legislativa pidió la liberación inmediata de la exmandataria. También instó  a reformar la justicia, elegir un Defensor independiente y reabrir el caso Neurona.

“(El Parlamento Europeo) subraya que, de conformidad con la Constitución boliviana, la expresidenta Añez cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial provocado por la dimisión del expresidente Evo Morales tras los disturbios violentos desencadenados por la tentativa de fraude electoral”, se lee en la resolución.

En el documento, que fue aprobado con 396 votos a favor, 267 votos en contra y 28 abstenciones,   se  “denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Añez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos”, y se “pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos”.

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, sostuvo que la sucesión de 2019 fue legal  y exigió la liberación de Añez.      “Que quede claro: la sucesión presidencial en 2019 fue constitucional. La Unión Europea, entre otros, apoyó la auditoría de la OEA (…). Con la falsa excusa de un golpe de Estado, el gobierno de Luis Arce justifica la persecución política, abusa del aparato judicial, socavando el poco Estado de Derecho que aún queda. Exigimos la liberación inmediata de la expresidenta Añez y los dos ministros”, aseguró Charanzová.

En tanto, Manuel Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos, cuestionó a sus colegas  -según dijo- por “plantear a Añez como una heroína a la que hay que poner en un pedestal”. “Están cruzando todos los límites y dejando la imagen de este parlamento por los suelos. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Van ustedes a reivindicar a Pinochet y Videla?”, aseguró.

En la resolución aprobada en el Europarlamento se expresa preocupación “por la falta de independencia e imparcialidad” de la justicia y  se “insta a Bolivia a que emprenda sin demora cambios estructurales y reformas en el sistema judicial, en particular con respecto a su composición, con el fin de garantizar juicios justos y creíbles, la imparcialidad y la tutela judicial efectiva”.

De igual forma se  pide  el nombramiento de un Defensor del Pueblo independiente e imparcial, “para abordar las causas profundas de las crisis”, y se solicita  a la Fiscalía reabrir “la investigación sobre la supuesta canalización por parte del gobierno de Morales de 1,6 millones de dólares  de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona”.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, expresó que el debate sobre Bolivia, en el Parlamento Europeo, “refleja el interés con el que se siguen en Europa los hechos relacionados con la democracia y los derechos humanos en Bolivia”.

Puntos de la resolución aprobada en el   Parlamento Europeo 
  • Liberación  En la resolución aprobada ayer en el Parlamento Europeo se pide a las autoridades que liberen a la expresidenta Jeanine Añez, a dos de sus ministros y a otros presos políticos.
  • Reforma        Se insta a Bolivia a que emprenda sin demora cambios estructurales y reformas en el sistema judicial, en particular con respecto a su composición.
  • Corrupción   Se solicita  al Gobierno que aborde la cuestión generalizada de la corrupción en el país.
  •   Delitos Se pide al Ejecutivo  que modifique los artículos del Código Penal sobre los delitos de sedición y terrorismo, “que incluyen definiciones demasiado amplias del terrorismo, lo que da lugar a posibles violaciones de los principios de legalidad y proporcionalidad”.
  • Defensor      Se pide el nombramiento de un Defensor del Pueblo independiente e imparcial.
  • Neurona  En la resolución también se solicita al Ministerio Público  que reabra la investigación “sobre la supuesta canalización por parte del gobierno de Morales de 1,6 millones $us de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona”.

“Que quede claro: la sucesión presidencial en 2019 fue constitucional. La UE, entre otros, apoyó la auditoría de la OEA”.
Dita Charanzová, vicepresidenta del  Parlamento Europeo

“El presidente Arce  lo que hizo es demostrar que su única prioridad no fue precisamente el pueblo boliviano”.
José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos

“Ahora vienen  a plantear a Añez como una heroína a la que hay que poner en un pedestal. Están cruzando todos los límites”.
Manuel Pineda,  eurodiputado de  Unidas Podemos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here