15.3 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

Pugna entre Arce y Evo se agrava por audio de negociado del litio dirigido por hijo del presidente

El presidente del MAS, Evo Morales, reveló una grabación atribuida a Marcelo Arce, quien presuntamente tiene un “proyecto familiar” de explotación del litio. El aludido y los voceros del arcismo salieron en su defensa y exigen que el líder cocalero presente pruebas.

spot_imgspot_img

Solo Derecho

El presidente del MAS, Evo Morales, presentó hoy un audio atribuido a Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente del Estado, Luis Arce, en el que se habla de un “negocio familiar” para la explotación de las reservas del litio boliviano. El aludido y miembros del Gobierno salieron a negar el hecho y exigieron al líder cocalero que presente pruebas, este se les adelantó y anunció que enviaría la grabación al Fiscal General, Juan Lanchipa, para que sea investigado.

“Yo cuando hablé con Luis (Arce) me dijo: ‘hijo yo ahora no tengo tiempo para ver los detalles (del negocio del litio) porque tengo que enfocarme al tema político, no quiero perder el hilo’; (…) entonces me dijo a mí, vos hazte cargo del litio y del gas también (…) para ver nuestros planes, el apoyo a la campaña, el tema de proyectos, cuando ustedes tengan un algo bien, técnicamente cerrado, definido, yo participo y lo vemos a nivel ejecutivo”, se escucha decir en el audio atribuido al hijo del presidente Arce.

El material fue presentado hoy en conferencia de prensa en La Paz, en la que Morales también anunció que redactarían un memorial para que el fiscal Lanchipa investigue el hecho. La denuncia agrava más aún la pugna interna entre el ala evista y arcista, que desde este año ya ingresaron en campaña electoral para el 2025.

La acusación

El expresidente Morales aseguró que, está “totalmente confirmado” que el audio es de una conversación del hijo del presidente, con el representante de una empresa y que como líder del MAS ya alertó varias veces sobre la corrupción y protección al narcotráfico. Sostuvo que en una reunión que mantuvo con Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su casa, cuestionó al mandatario sobre estas denuncias, pero este solo demostró su enfado.

“En una reunión en mi casa en Cochabamba, (donde) estaba el presidente (Arce) con la ministra de la Presidencia (Prada), yo dije a Lucho a solas (sobre estas denuncias), Lucho se enojó y me dijo ‘no se meta en mi familia’, nunca más hablé. Estoy salvando mi responsabilidad, como expresidente y presidente del MAS, tengo la obligación de cuidar la imagen de Lucho”, señaló Morales.

Evo Morales en la conferencia en la que reveló el audio que implica al hijo del presidente Luis Arce. / Foto: Margarita Choque

Dijo que cuando él fue presidente del Estados ninguno de sus familiares fue nombrado en cargos públicos, por lo que, según él, tiene “la moral y la ética” para hacer la denuncia. Remarcó que en el audio, Arce hijo habla de un proyecto familiar con recursos del Estado, pese a que este no es funcionario de ninguna entidad pública.

Respuesta Arce hijo

Solo unas horas después de difundida la noticia, el hijo del mandatario respondió a través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter) escribió: “Una vez más el señor Evo M. ha lanzado un ataque infundado contra mi persona. Aclaro a la población que no existen ni existirán negocios familiares, por lo que exijo al Sr. Morales que presente el caso y las pruebas que dice tener a las entidades judiciales correspondientes”.

La denuncia del expresidente se da a seis días de que se realice el cabildo convocado por el ala del MAS que apoya a Luis Are, el evento fue organizado en rechazo al X Congreso de ese partido, que se realizó la pasada semana en el Chapare, donde Morales fue reelecto como presidente del MAS y proclamado como candidato único para las elecciones generales de 2025. A ese congreso no asistieron los ministros de Gobierno ni funcionarios, además de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad.

El mensaje de Marcelo Arce en respuesta a las denuncias de Evo Morales. / Foto: X

Piden pruebas

Quien tampoco se hizo esperar con su respuesta fue la ministra Prada. “El hijo del presidente no está involucrado en negocios, pero bueno, él (Morales) ha señalado que ha presentado pruebas, que está presentando una denuncia ante la Fiscalía y por supuesto, nosotros, así como los hijos del presidente, como servidoras y servidores públicos y cualquier ciudadano, estaremos siempre dispuestos a atender los requerimientos que nos pueda hacer la justicia”, dijo Prada a los periodistas.

En esa línea, el hijo del presidente también escribió en su cuenta de X: “Asimismo, me pongo en completa disposición del Ministerio Publico para aclarar cualquier duda”.

Otro que salió en defensa de la familia del presidente fue el vocero presidencial, Jorge Richter. “Es fundamental tener respeto por todas las familias. La política es una cuestión aparte”, dijo el funcionario. Recordó que las acusaciones de Morales se basan en un audio que ya fue cuestionado previamente por su falta de precisión.

Recordemos que la periodista Amalia Pando, fue sometida ante un Tribunal de Imprenta que falló en su contra, por emitir la nota titulada “La negociación secreta del hijo de Arce con Venezuela”, en medio de opiniones personales. La información señalaba un presunto negociado dirigido por Marcelo Arce, en reuniones de las que incluso se filtró una foto.

Marcelo Arce en la supuesta reunión en la que se negociaba el litio boliviano con empresas venezolanas. / Foto: Cabildeo Digital.

Arce no sabe

Pese a ese antecedente, Morales arremetió nuevamente contra el hijo del mandatario. Mientras se reproducía el audio, el expresidente hizo varios ademanes para que los periodistas anoten las partes más importantes del audio de Marcelo Arce, quien entre otras afirmaciones minimiza los conocimientos de su padre y le dice a su interlocutor que el presidente aceptará lo que él presente como proyecto final.

“A Luis (Arce) tenemos que llegar a decirle, ‘con estas inversiones se van a producir tantos dólares para la balanza’, nada más. A Luis no le interesan tanto los detalles técnicos porque no le va a entender”, sostiene la voz que usa muletillas al hablar, similares a las del presidente.

- Advertisement -spot_imgspot_img

GACETA JURÍDICA

Incremento salarial para la gestión 2024

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el Sector Salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; b) Establecer el Incremento Salarial en el sector privado; c) Establecer el Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024.

DS Nro. 5155 | Incremento salarial pra Órgano Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y TCP

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas.

Principios básicos sobre la Función de los Abogados

0
PREAMBULO Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

0
Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI)
- Advertisement -spot_img