fbpx

¿Qué es el trabajo PROBONO del abogado?

Es posible que haya escuchado el término servicios legales “pro bono” antes, y es posible que tenga una vaga idea de lo que significa.

El término es la abreviatura de «pro bono publico» o «para el bien público» en latín. La idea básica es que un abogado ofrezca servicios legales gratuitos a quienes no puedan pagarlos.

Pero en realidad significa mucho más que eso.

Un abogado pro bono no es realmente diferente de un abogado regular. Simplemente ofrecen sus servicios de forma gratuita o con una tarifa con descuento a aquellos que no pueden pagarlos. El rigor de la representación sigue siendo el mismo, y el resultado legal es el mismo. El profesional legal simplemente es pagado por otra persona, o no lo paga en absoluto.

Cada abogado tiene la responsabilidad profesional de proporcionar servicios legales a aquellos que no pueden pagar.  Al cumplir con esta responsabilidad, el abogado probono trabaja de la siguiente forma:

  1. Proporcionar asistencia técnica y legal de forma gratuita para:
  2. Personas de medios limitados o
  3. Organizaciones caritativas, religiosas, cívicas, comunitarias, gubernamentales y educativas en asuntos que están diseñados principalmente para atender las necesidades de personas de medios limitados; y
  4. Proporcionar servicios adicionales a través de: 1. Prestación de servicios legales sin cargo o con una tarifa sustancialmente reducida a individuos, grupos u organizaciones que buscan asegurar o proteger los derechos civiles, las libertades civiles o los derechos públicos, u organizaciones caritativas, religiosas, cívicas, comunitarias, gubernamentales y educativas en asuntos de promoción de sus propósitos organizacionales, donde el pago de honorarios legales estándar agotaría significativamente los recursos económicos de la organización o sería de otra manera inapropiado.
  5. Prestación de servicios legales a una tarifa sustancialmente reducida a personas de medios limitados; o
  6. Participación en actividades para mejorar la ley, el sistema legal o la profesión legal.

Esencialmente, el uso de servicios legales pro bono es cómo conseguir un abogado sin dinero. Pero no todos califican para un abogado pro bono.

En los procesos penales, a los acusados se les garantiza la representación debido a la disposición constitucional que lo requiere. Se proporcionan abogados para quienes no pueden pagarlos. Aquí es donde entran los defensores públicos; reciben casos para clientes indigentes que necesitan ayuda legal.

También hay programas específicos para ancianos, discapacitados, veteranos y víctimas de abuso doméstico. También hay programas de asistencia legal a nivel local, donde los abogados del personal trabajan específicamente en temas para personas de bajos ingresos. Estos se ejecutan a nivel nacional o departamental, aunque a veces el trabajo lo realizan completamente voluntarios.

Muchos abogados eligen ser voluntarios como parte de un proyecto de derecho, que a menudo están asociados con las escuelas de derecho. Estudiantes obtendrán una certificación especial para practicar antes de obtener la licencia, y ayudarán a entrevistar a los clientes, ir a la corte, escribir informes y más. Esta es una excelente manera para que obtengan experiencia práctica antes de graduarse y vean cómo es realmente estar en el campo. También es una forma de ingresar a la sala del tribunal y obtener reconocimiento.

Muchos abogados eligen ser voluntarios como parte de un proyecto de derecho, que a menudo están asociados con las escuelas de derecho.

Pero ¿Qué es trabajo Pro Bono?

El trabajo pro bono es brindar servicios legales de calidad en forma gratuita en favor de personas o comunidades de escasos recursos y de las organizaciones que los asisten. El trabajo pro bono incluye también la representación y asesoría legal a personas, comunidades y organizaciones en temas de interés público.

Cabe precisar que todos los gastos distintos a los servicios profesionales legales, tales como gastos notariales, inscripciones en registro, tasas de carácter administrativo o judicial, entre otros; son de cargo de los Centros de Atención Legal (CEALs) u organizaciones sin fines de lucro que se benefician de los servicios pro bono recibidos.

 ¿Por qué hacer trabajo Pro Bono?

Los abogados tenemos la responsabilidad social y obligación moral de realizar trabajo pro bono por nuestro compromiso de contribuir a un sistema legal justo y equitativo que garantice a todos el acceso a la justicia.

Denuncian a un policía y dos abogados por amedrentar a vocales de una Sala Constitucional en La Paz

Dentro de la denuncia, además del uniformado se encuentran los abogados Manolo Rojas y Pablo Isidro Yugar Condori. Según Campero, uno de ellos ya se encuentra detenido.

Añez, Coímbra y Guzmán suman 10 causas y seis detenciones

#SoloDerecho │ El abogado Luis Guillén informó ayer que hay casos que no tienen sustento y en otros no les dieron acceso al expediente para asumir la defensa respectiva.

Abogado Gutierrez: No se puede reformar la justicia manteniendo en cargos a personas desconfiables

Para el jurista, las propuestas del Gobierno son “ciertamente inaceptable, que no tienen significación”, y que se trata de una falta de respeto de las autoridades nacionales a la población.

- A word from our sponsor -

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here