Solo Derecho
El Gobernador del Penal de San Pedro, coronel Sergio Sillerico, informó que un reo de 20 años logró fugarse de ese recinto la madrugada de este jueves. El prófugo fue identificado como Alberto Cari Lero, quien guardaba detención preventiva por el delito de homicidio, el mismo uso una cuerda hecha con retazos de sábanas para saltar por el muro principal, evadiendo la guardia policial.
“El privado de libertad se encontraba en sector denominado Prefectura, obviamente él ha burlado los sistemas de seguridad accediendo por los techos al muro perimetral”, declaró Sillerico. Mencionó que durante la mañana investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tomaron declaraciones a los custodios policiales de turno y a los internos que compartían celda con el prófugo, con el fin de confirmar la participación de otros cómplices.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que investigan si existen cómplices. “Entró en agosto (26), no estaba mucho tiempo con detención preventiva por homicidio. (Él) ha tomado la decisión de fugarse y ya tenemos activado los planes correspondientes para la recaptura”, sostuvo.
Cari Lero, con ayuda de la cuerda artesanal, saltó por el muro de la esquina del penal, donde está una de las torres de vigilancia, en la que -al parecer- no había guardias, entre las calles Nicolas Acosta y Cañada Strongest, a pocos metros de la puerta principal del recinto. Sillerico señaló que el reo no fue captado por las cámaras de vigilancia, debido a que estas solo están instaladas en los puntos de acceso y salida y no así en el perímetro del recinto.
Por su parte, Limpias resaltó que a la fecha hay más de 50 policías procesados por la fuga de presos. Por ello, resaltó que en este caso también “se iniciará procesos por incumplimiento o irresponsabilidad, como se hizo en otros casos”.
La autoridad aseguró que durante este año seis reos de libertad fugaron de prisión y cuatro fueron recapturados, dos aún están prófugos. Entre las fugas también se cuenta el caso del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, miembro del PCC, quien en enero de este año asesinó a su custodio durante una salida médica en el Hospital de Clínicas.