15.3 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

Reo fuga de la cárcel de San Pedro usando sábanas para saltar el muro principal

A la fecha hay más de 50 policías procesados por la evasión de reclusos, se conoce que este año se presentaron al menos 10 evasiones, incluido el que caso del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, quien en enero de este año asesinó a su custodio durante una salida médica.

spot_imgspot_img

Solo Derecho

El Gobernador del Penal de San Pedro, coronel Sergio Sillerico, informó que un reo de 20 años logró fugarse de ese recinto la madrugada de este jueves. El prófugo fue identificado como Alberto Cari Lero, quien guardaba detención preventiva por el delito de homicidio, el mismo uso una cuerda hecha con retazos de sábanas para saltar por el muro principal, evadiendo la guardia policial.

“El privado de libertad se encontraba en sector denominado Prefectura, obviamente él ha burlado los sistemas de seguridad accediendo por los techos al muro perimetral”, declaró Sillerico. Mencionó que durante la mañana investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tomaron declaraciones a los custodios policiales de turno y a los internos que compartían celda con el prófugo, con el fin de confirmar la participación de otros cómplices.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que investigan si existen cómplices. “Entró en agosto (26), no estaba mucho tiempo con detención preventiva por homicidio. (Él) ha tomado la decisión de fugarse y ya tenemos activado los planes correspondientes para la recaptura”, sostuvo.

Cari Lero, con ayuda de la cuerda artesanal, saltó por el muro de la esquina del penal, donde está una de las torres de vigilancia, en la que -al parecer- no había guardias, entre las calles Nicolas Acosta y Cañada Strongest, a pocos metros de la puerta principal del recinto. Sillerico señaló que el reo no fue captado por las cámaras de vigilancia, debido a que estas solo están instaladas en los puntos de acceso y salida y no así en el perímetro del recinto.

Por su parte, Limpias resaltó que a la fecha hay más de 50 policías procesados por la fuga de presos. Por ello, resaltó que en este caso también “se iniciará procesos por incumplimiento o irresponsabilidad, como se hizo en otros casos”.

La autoridad aseguró que durante este año seis reos de libertad fugaron de prisión y cuatro fueron recapturados, dos aún están prófugos. Entre las fugas también se cuenta el caso del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, miembro del PCC, quien en enero de este año asesinó a su custodio durante una salida médica en el Hospital de Clínicas.

- Advertisement -spot_imgspot_img

GACETA JURÍDICA

Incremento salarial para la gestión 2024

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el Sector Salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; b) Establecer el Incremento Salarial en el sector privado; c) Establecer el Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024.

DS Nro. 5155 | Incremento salarial pra Órgano Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y TCP

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas.

Principios básicos sobre la Función de los Abogados

0
PREAMBULO Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

0
Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI)
- Advertisement -spot_img