15 C
La Paz
sábado, abril 13, 2024

Repudian espionaje a Camacho en su celda y la Policía no quiso recibir una denuncia

Camacho denunció este jueves que encontró una cámara incrustada en una de las paredes de su celda. Sus abogados intentaron presentar una denuncia en la Policía.

Una ola de repudio se produjo a la instalación de una cámara oculta en la celda del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; atribuyen el hecho al Ministerio de Gobierno La Policía se negó a recibir la denuncia.

Los abogados de la autoridad departamental llegaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para denunciar al “autor” o “autores” por los delitos de acoso sexual, violencia psicológica, a causa de la instalación de una cámara en la celda del gobernador.

“¡Qué tanto miedo tiene!, ¡a quién tienen tanto miedo! Voy a denunciar a todos los policías de esta unidad por incumplimiento de deberes”, protestó Martín Camacho, abogado de Luis Fernando Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre.

La denuncia se produjo después que este jueves, Camacho y su esposa detectaron que en la celda donde se encuentra había sido colocada una cámara. Sus abogados mostraron el pequeño aparato que presuntamente estaba incrustado en una de las paredes del lugar.

Sin embargo, el director de Régimen Penitenciario negó que se hubiera instalado el artefacto, en cambio, amenazó con investigar a quienes supuestamente hubieran ingresado la cámara para “armar esta tramoya”.

Juan Carlos Limpias dijo que la información proporcionada por la autoridad departamental de Santa Cruz es “falsa”, y que el único objetivo es victimizarse y desprestigiar el trabajo del centro penitenciario, según un comunicado.

El hecho ha sido objeto de una ola de críticas y repudio, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó su solidaridad con Camacho y su esposa “mi indignación por esta acción vergonzosa de espionaje, propia de dictaduras y organizaciones ilegales. Un nuevo ejemplo del envilecimiento político y el desprecio por los DDHH que muestra el Gobierno y su partido”.

La exmandataria Jeanine Añez detenida en el penal de Miraflores manifestó que “Ha sido descubierta una nueva forma de abuso y de tortura sofisticada contra los presos políticos: Violar su intimidad. Ni se avergüenzan de espiar en Chonchocoro al gobernador Camacho secuestrado y a su esposa. ¿Qué sigue? ¿Ponernos un chip al estilo Mengele o picana eléctrica?

Las mujeres asambleístas de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana expresaron su “total rechazo” e indignación de dicha cámara de espionaje en la celda del gobernador cruceño.

Señalaron que este acto además viola los derechos de la esposa del gobernador Fátima Jordán, quien en distintas ocasiones se quedó a pernoctar acompañando la situación de salud de su pareja.

Exigieron a la Fiscalía General del Estado que inicie de manera inmediata las investigaciones contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y el director de régimen de Chonchocoro.

Asimismo, exigieron al defensor del Pueblo cumplir con su misión en velar por la vigencia de los derechos humanos de un detenido preventivo, en este caso Camacho.

ViaANF
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

JURISPRUDENCIA

spot_img

NOTICIAS

GACETA