15 C
La Paz
lunes, junio 24, 2024

Torres pone a disposición de sala plena la presidencia del TSJ y se prorrogará de magistrado

El magistrado brindó una conferencia de prensa poco antes de la realización de la sala plena, instancia en la que se decidirá la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, informó que este viernes pondrá a disposición y consideración de sala plena la presidencia de ese tribunal. Anticipó que cumplirá la “prórroga” de mandato de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Desde mi criterio voy a poner a disposición la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó Torres en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre. El magistrado asumió la Presidencia del tribunal hace dos años. “No hemos tenido tropiezos, siempre hemos tenido apoyo de sala plena”.

Este 31 de diciembre, los magistrados cumplen su mandato de seis años, tiempo para el cual fueron elegidos mediante voto popular, mecanismo reconocido en la Constitución Política del Estado. Sin embargo, se mantendrán en sus cargos hasta la realización de las elecciones judiciales.

Precisó que el cumplimiento del mandato de seis años está al margen “de la resolución constitucional que abre una prórroga para los diferentes altos tribunales del Estado”.

El TSJ presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional una consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de ley 144, aprobado en el Senado, con el objetivo de viabilizar la realización de las elecciones judiciales. EL TCP resolvió que la prórroga de mandato para ese tribunal, al igual que para el TSJ, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Esta decisión es objeto de críticas, porque una prórroga de mandato no está prevista en la carta magna y establece claramente que su mandato solo es por seis años.

Consultado sobre si volverá a su cargo el 2 de enero, Torres respondió: “Tenemos una sentencia constitucional que está vigente, mientras esa sentencia esté vigente todas las autoridades, no solo judiciales, sino las autoridades nacionales y los ciudadanos tenemos la obligación de cumplir cualquier fallo judicial”, sostuvo.

Dijo que desconoce si alguno de los magistrados de uno de los tribunales o del Consejo de la Magistratura decidieron no volver a reincorporarse a sus funciones a inicios de enero.

Legisladores como el diputado Marcelo Pedrazas y organizaciones como el Conade anunciaron el desconocimiento de estas autoridades, porque no tienen la facultad para “autoprorrogarse” y que el ejercicio de sus funciones será ilegal.

Tradicionalmente este órgano del Estado realiza la inauguración del Año Judicial el 2 o 3 de enero, aunque en esta oportunidad aún no se habían distribuido las invitaciones para dicho evento que suele realizarse en la ciudad de Sucre. Torres dijo que esas definiciones le corresponden a sala plena.

spot_imgspot_img
ViaANF
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img