El Tribunal de Sentencia Primero de Sentencia de Sacaba se declaró incompetente para juzgar a la expresidenta Jeanine Áñez en la vía ordinaria por el caso de las muertes en Huayllani, en 2019. La sala señaló que la exmandataria debe ser procesada en un juicio de responsabilidades.
Según la resolución judicial, un juicio ordinario contra Áñez “estuviera incurriendo en una flagrante vulneración del debido proceso, la legalidad y seguridad jurídica incurriendo en nulidad absoluta y por ende en retardación de justicia para las víctimas”.
Áñez y los entonces ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, y jefes militares, fueron acusados por la violenta represión del 15 de noviembre de 2019 en el puente Huayllani que dejó 10 personas muertas, en medio del conflicto poselectoral de ese año. Fueron imputados por delitos de genocidio.
Se trata del segundo caso de declaratoria de incompetencia en un juicio contra Áñez. Hace dos semanas, un juzgado de El Alto tomó la misma determinación, pero en relación a otra masacre, de Senkata, del 19 de noviembre de 2019.