TSJ adelanta vacaciones; empezarán el martes 15 de diciembre

Los magistrados se reúnen este lunes con el Ministro de Justicia para hablar de reforma

0
1571

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió adelantar su vacación colectiva, que ahora será del martes 15 de diciembre al lunes 4 de enero de 2021 y, durante este tiempo, los plazos procesales quedarán suspendidos. Sin embargo, se anunció que los magistrados y funcionarios trabajarán a puertas cerradas para ponerse al día en sus despachos y arrancar el próximo año con menos carga procesal.

Esa fue la determinación de la Sala Plena que ayer, entre otros temas, resolvió sumarse a los proyectos de reforma judicial impulsados por el Gobierno a través de la comisión de notables y hacer conocer su planteamiento.

Algunos magistrados que accedieron a hablar con CORREO DEL SUR indicaron que la Sala Plena determinó adelantar la vacación colectiva. Desde el martes 15 se cerrarán las puertas, exceptuando algunas atenciones en ventanillas de atención al público.

Uno de los magistrados explicó que tomaron la decisión de cerrar las puertas con la finalidad de “descongestionar” administrativamente los despachos en las salas especializadas y en la Sala Plena; debido a que estarán suspendidos los plazos procesales solo se dedicarán a atender los casos pendientes.

El 18 de noviembre, el presidente del TSJ, Olvis Egüez, anunció que la vacación judicial colectiva estaba fijada a partir del 21 de diciembre hasta el 2 de enero de 2021. Ayer la Sala Plena determinó modificar esas fechas y adelantarlas en cuatro días.

“Lo que se resolvió es poner al día todo para que las causas sean resueltas, inclusive trabajar la próxima semana y así poder ingresar a la inauguración del Año Judicial (2021) con menos causas”, enfatizó uno de las autoridades judiciales.

REUNIÓN CON EL MINISTRO

Por otro lado, para este lunes está prevista una reunión en Sucre con el ministro de Justicia, Iván Lima. En ese encuentro se prevé analizar los alcances de la reforma judicial que plantea el Gobierno e informar también la propuesta del Órgano Judicial.

Los magistrados señalaron que los administradores de justicia se incorporarán a las actividades de la reforma. Los mismos magistrados incluso tendrán que viajar a sus regiones para socializar la propuesta y recoger otras.

TRIBUNAL DEPARTAMENTAL

La fecha de la vacación colectiva del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca se mantiene: comenzará este lunes 14 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de enero, según confirmó ayer su presidente Iván Sandoval.

Las salas plenas de cada tribunal de justicia del país definen las vacaciones de cada distrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here