miércoles, diciembre 10, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Vuelven el crucifijo y la Biblia al Parlamento para el juramento de legisladores

Desde 2009, el MAS había anulado los símbolos católicos luego de la aprobación de la nueva CPE. Con el respaldo de la mayoría de los nuevos diputados, se aprobó la recuperación de ambos símbolos cristianos

Desde 2009, el MAS había anulado los símbolos católicos luego de la aprobación de la nueva CPE. Con el respaldo de la mayoría de los nuevos diputados, se aprobó la recuperación de ambos símbolos cristianos

Vuelven el crucifijo y la Biblia al Parlamento para el juramento de legisladores

 

Por más de dos tercios del voto de los presentes, los diputados recuperaron el crucifijo y la Biblia para el acto de juramento de los nuevos diputados. Ambos símbolos católicos estarán en el centro del hemiciclo parlamentario para que puedan jurar a sus nuevos cargos.

El presidente de la directiva ad hoc, José Maldonado Gemio sometió a votación la iniciativa de la diputada Susana Campos (Libre) quien dijo que se estaba viviendo un nuevo tiempo y pidió colocar el crucifijo para su juramento.

No aprobaron todos, pero más de dos tercios de los nuevos diputados levantaron la mano. A pesar de la presencia de estos símbolos, Maldonado explicó que cada diputado podrá hacer el juramento de acuerdo a la creencia que profese.

Desde 2009, cuando se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los símbolos católicos fueron apartados de todo juramento porque se declaró a Bolivia como Estado Laico y ya no era obligatorio jurar delante la Biblia y el crucifijo. Hoy 16 años más tarde repusieron el protocolo por voto de los diputados.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Gobierno: Pesan al menos 5 delitos contra Arce y hay un daño económico de Bs 360 millones

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, informó este miércoles que el expresidente Luis Arce es acusado de al menos cinco delitos y que el daño económico al Estado es de Bs 360 millones en el Fondo Indígena

Prefiero morir antes que declararme culpable y vender mis principios

Ha sido un hombre que siempre ha creído en la justicia, hasta el último momento y agradecer esa valía de muchas personas, las cuales nos apoyaron y solamente me queda decir que vamos a seguir con la lucha, y el ideal que él tenía y él me ha dejado un legado, de no venderme, un legado de honestidad y de verdad”.

Gobierno aclara que Arce no tiene juicio de responsabilidades en el caso Fondo Indígena

El ministro Marco Oviedo explicó que las irregularidades investigadas datan de cuando Arce era ministro de Economía, por lo que debe someterse a la justicia ordinaria

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img