El abogado Yamil García fue posesionado este lunes como Viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de la Presidencia, tras la reorganización del ex Ministerio de Justicia.
Durante su posesión, García aseguró que su gestión estará enfocada en restituir la independencia del Órgano Judicial, tanto en términos normativos como financieros y presupuestarios. “Esta independencia no solamente debe quedar en texto, sino que se debe trabajar en asegurar la independencia financiera y presupuestaria del Órgano Judicial”, afirmó.
El nuevo viceministro también se comprometió a promover la transparencia, asegurando que se “ponga a la luz todo aquello que estuvo en la oscuridad durante todos estos años” y a establecer reglas claras para garantizar la seguridad jurídica, eliminando prácticas que calificó de arbitrarias como “la lógica del meterle nomás”.
Con experiencia en la administración pública, García fue Secretario de Seguridad de la Gobernación de Tarija durante la gestión de Adrián Oliva. Su nombramiento tiene como objetivo, según el presidente Rodrigo Paz, generar vínculos con la justicia nacional para implementar reformas profundas. “Vamos a apoyar todos los cambios necesarios para que Bolivia entre en el siglo XXI. Estamos en este siglo XXI, pero todavía no hemos entrado al siglo XXI, vivimos con la lógica del siglo XX con una justicia del pasado”, sostuvo el mandatario.
El Viceministerio de Transparencia es uno de los cargos derivados del ex Ministerio de Justicia; aún resta designar al titular del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización.






