Luego de verificar los requisitos, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores informó que 39 de los 76 postulantes a Fiscal General del Estado fueron habilitados para continuar en carrera, aunque el resto aún tiene posibilidad de presentar una impugnación.
Los habilitados son 31 varones y 8 mujeres, mientras que fueron inhabilitados 29 varones y 8 mujeres quienes no cumplieron los requisitos, es decir, 37, que representan el 48% de los postulantes.
Entre los inhabilitados están los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, y del Tribunal Constitucional, Paul Enrique Franco, además de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y la exdirectora de la AJAM, Brenda Lafuente.
En la lista de habilitados está el magistrado Olvis Egüez, los fiscales departamentales William Alave y Roger Mariaca, el exministro Jorge Pérez y el exmagistrado Ruddy Flores.
Las listas se publicarán el domingo y desde la siguiente semana se abrirá el periodo de impugnaciones de parte de los afectados, como de terceras personas, indicó el presidente de la comisión, senador Roberto Padilla.
Señaló que, cuando lleguen las impugnaciones, se revisarán los expedientes de los postulantes para verificar de nuevo los requisitos y así ratificar o cambiar la decisión.
Después de que se resuelvan estas impugnaciones, se abrirá la fase de calificación de méritos de los postulantes.