15 C
La Paz
lunes, junio 24, 2024

Imputan a exfuncionario de la PGE en la gestión de Evo

Esta persona utilizó el equipo jurídico de la Procuraduría para hacer cerrar casos en la Fiscalía

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Ministerio Público imputó al exsubprocurador de Supervisión e Intervención de la Procuraduría del Estado, Juan Kaleff Clemor Vargas, funcionario del gobierno de Evo Morales, por el delito de uso indebido de influencias, en el marco de una denuncia relacionada al favorecimiento a uno de sus familiares en una demanda penal.

La exautoridad fue subprocurador en la gestión de Morales y del exprocurador Wilfredo Chávez. Según la Fiscalía se acreditaron en la investigación “los elementos de convicción suficientes de la posible existencia de un hecho con relevancia penal”.

De acuerdo con la denuncia del actual procurador César Siles, la exautoridad benefició a su tío con el rechazo de procesos por violencia familiar e inicio de demandas.

“La Procuraduría General del Estado ejerce sus funciones y atribuciones con integridad y transparencia, y actúa de forma activa ante las denuncias de posibles actos de corrupción, cumpliendo con el deber de promover las acciones legales correspondientes y exigir celeridad a la dirección funcional de la investigación”, establece un comunicado.

En la denuncia se hace conocer que el sindicado usó el equipo jurídico y funcionarios de la Procuraduría General del Estado (PGE) para cerrar cuatro procesos penales a favor de su “tío político”.

CHÁVEZ, CITADO

El exprocurador Chávez también será convocado en calidad de testigo en esta investigación, según el comunicado.

Consultado sobre esta denuncia, él deslindó responsabilidades y afirmó que eran temas personales de su subalterno. Evitó pronunciarse al respecto.

Otro de los procesos que arrastra el exprocurador es por violencia familiar, interpuesto por su expareja. La investigación observa un posible delito de falsedad ideológica porque habría cambiado la declaración de una de sus testigos en su favor y para hacerlo involucró a fiscales y policías.

El 14 de abril, el abogado de una de las denunciantes reveló que luego de la presentación de las denuncias en contra de Juan Kaleff Clemor Vargas, este abandonó el país y se desconoce si en este momento tiene residencia en Bolivia.

Según la imputación, también se involucra a la jueza Vanessa Miramendy, esposa de Wilfredo Chávez, debido a que varios de los involucrados operaban desde el bufete de ambos, Chávez & Miramendy Sociedad Civil de Abogados, según revela el portal de Visión 360.

POSESIONADO

El 23 de noviembre de 2020, el entonces procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, posesionó a Juan Kaleff Clemor Vargas como Subprocurador de Supervisión e Intervención. Se cree que el imputado estaría fuera del país.

spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img