Iván Lima Magne presentó en las últimas horas la renuncia irrevocable al cargo de ministro de Justicia y Transparencia Institucional, mismo que ejerció por casi cuatro años, desde el inicio de la gestión de gobierno del presidente Luis Arce. La ahora exautoridad deja el Gabinete sin cumplir uno de sus principales desafíos: la reforma judicial.
“Estamos queriendo cambiar la justicia y es la urgencia y necesidad del pueblo boliviano, y se va se va hacer contra viento y marea y contra quién se oponga”, fueron las palabras de Lima un 10 de diciembre de 2020, un día después de haber sido posesionado en el cargo de ministro.
Y es que Lima tuvo la intención de realizar cambios al sistema judicial. Incluso, tiempo después llegó a conformar una comisión de Juristas Notables para que ellos coadyuven a la creación de la nueva justicia boliviana.
Nació en La Paz, el 21 de marzo de 1974, tiene 50 años. Es abogado, catedrático universitario y político boliviano. Ocupó por casi cuatro años el cargo de ministro de Justicia y Transparencia Institucional. Fue parte del denominado “Gabinete Político” de Arce.
Lima es abogada con estudios en Derecho Judicial, Argumentación Jurídica y Arbitraje. Se graduó con honores (100/100) en la Universidad Católica Boliviana y con la nota máxima de aprobación (35/35) en el Instituto de la Judicatura de Bolivia.
Pocas esperanzas de una reforma judicial
Analistas y expertos consideran que la reforma judicial que el país reclamaba estaba condenada al fracaso debido a la falta de voluntad política del propio Órgano Ejecutivo.
“¿Qué se puede hacer como sociedad? Porque desde el Estado no vamos a esperar nada, por lo menos en estos años, porque no hay ninguna intención de cambiar esto, en el fondo porque, además, viven de enriquecerse y de reproducir este tipo de relaciones de poder”, sostuvo la politóloga. . . . . . María Teresa Zegada, en una nota de la ANF de 2022.
En ese contexto, la organización Human Rights Watch, en un informe publicado el 2023, se refiere que el proceso judicial anunciado por el gobierno de Arce, fracasó en la idea de garantizar la independencia judicial y el debido proceso con el fin de superar la “ interferencia”. político”.
“Tras ganar las elecciones presidenciales en octubre de 2020, el presidente Arce señaló que el sistema de justicia debía ser independiente de la política, pero medidas su gobierno ha fracasado en adoptar medidas concretas para reformarlo”, refiere el informe.