La jueza de Quillacollo, Cochabamba, Marisol García, en audiencia de medidas cautelares, determinó dejar en libertad al subteniente de Policía Joaquín Castellón, acusado de disparar su arma de reglamento contra dos pobladores durante el bloqueo en Cotapachi. El hecho se desarrolló el pasado 8 de diciembre.
El efectivo podrá defenderse en libertad en el proceso que se abrió en su contra por homicidio; sin embargo, deberá cumplir diferentes medidas sustitutivas.
El uniformado no podrá abandonar el país, no deberá apersonarse al lugar donde sucedió el hecho ni comunicarse con los testigos del caso, y tendrá que presentarse ante los juzgados dos veces por semana para registrar su asistencia. Además, no podrá portar armas ni ingerir bebidas alcohólicas.

“Señor Joaquín Antonio Castellón, conforme manda la ley, le advierto que el incumplimiento de las medidas cautelares puede dar lugar a que se revoque la presente resolución y, eventualmente, también se pueda disponer la detención preventiva”, señaló la jueza a cargo.
La Fiscalía solicitó la detención domiciliaria del subteniente; sin embargo, su defensa pidió la libertad, al considerar que el policía actuó para salvar su vida y la de sus camaradas.
Sobre el caso, varias instituciones, camaradas y la población en general expresaron su apoyo al subteniente, quien permaneció hospitalizado en la Caja Nacional de Salud debido a múltiples heridas sufridas durante los enfrentamientos en Cotapachi, Cochabamba.





