lunes, enero 5, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Ministro Freddy Vidovic se pronuncia dirigiendose «a la opinión pública y autoridades competentes»

En el año 2015, fui víctima de un proceso político que culminó con mi secuestro, tortura y condena ilegal a 3 años de prisión, con suspensión condicional de la pena.

Como ciudadano y actual Ministro de Justicia, me dirijo a ustedes para expresar mi profunda preocupación y rechazo a las presiones que se están ejerciendo para que renuncie a mi cargo, basadas en una sentencia condenatoria que fue dictada en mi contra en un proceso político irregular y violatorio de mis derechos fundamentales, realizada bajo coacción, y amenazas posteriores a un secuestro y tortura.

En el año 2015, fui víctima de un proceso político que culminó con mi secuestro, tortura y condena ilegal a 3 años de prisión, con suspensión condicional de la pena.

Es importante recordar que este proceso estuvo marcado por graves irregularidades y violaciones a mis derechos humanos.

La Constitución Política del Estado establece en su Artículo 234, numeral 4, que no se puede impedir el ejercicio de la función pública por tener un pliego de cargo ejecutoriado o sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal PENDIENTE DE CUMPLIMIENTO. Sin embargo, se está pretendiendo utilizar esta sentencia condenatoria VICIADA DE NULIDAD, dictada en un proceso ilegal y sin garantías, para privarme de mis derechos ciudadanos y de mi cargo como Ministro de Justicia.

Al respecto, el Código de Procedimiento Penal, en su Artículo 441, numeral 2, establece que después de transcurridos 8 años desde que se dictó la sentencia condenatoria, concediendo la suspensión condicional de la pena, se puede solicitar la cancelación de antecedentes. En mi caso, han transcurrido más de 10 años desde que se dictó la sentencia ILEGAL, lo que refuerza mi derecho a ejercer mis funciones sin restricciones.

Quiero enfatizar que nunca fui notificado legalmente con la sentencia condenatoria, lo que vulnera mi derecho a la defensa y al debido proceso. Por lo tanto, he decidido interponer un recurso de revisión extraordinaria de sentencia, con el fin de que se revisen las circunstancias que rodearon mi condena y se garantice mi derecho a la justicia y a la verdad.

Rechazo cualquier intento de privarme de mis derechos ciudadanos y de mi cargo como Ministro de Justicia, basado en un proceso político y una sentencia condenatoria que no fue dictada con las debidas garantías procesales DESPUÉS DE UN SECUESTRO Y TORTURA.

xijo que se respete mi derecho a ejercer mis funciones y a participar en la vida pública del país, de acuerdo con la Constitución y las leyes.

No permitiré que se utilice la justicia para perseguir a quienes luchan por la verdad y la justicia. Defenderé mis derechos y seguiré trabajando por la justicia y la transparencia en Bolivia.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Complejo de Mesías

El Complejo de Mesías es un estado psicológico donde una persona se cree un salvador espiritual o destinado a redimir a otros, con una necesidad compulsiva de ayudar, creencia en su capacidad para cambiar el mundo y búsqueda de reconocimiento, no es un trastorno oficial pero puede relacionarse con delirios o llevar al burnout, y también se refiere a un evento crossover de Marvel Comics sobre el nacimiento de una nueva mutante que trae esperanza.

Complejo de Moisés

El "Complejo de Moisés" se refiere a la idea de que una persona se cree un libertador predestinado, con una misión divina para salvar a un pueblo, creyendo tener capacidades o un destino extraordinario, similar a Moisés liberando a los israelitas, aunque a menudo con una autoimagen exagerada o incluso delirante

Presidencia: ausencia temporal del cargo

Si el Presidente viaja en una misión oficial, sea para firmar acuerdos o pactos o representar al país en actos oficiales, está ejerciendo esa función fuera del territorio, y sus actos llevan la fe del Estado. No sería jurídicamente válido que el mismo estampe su firma como Presidente, pero antes de su viaje se haya despojado de ese cargo y haya entregado el mismo al Vicepresidente y como consecuencia de ello, dentro del territorio boliviano el Vicepresidente esté actuando como Presidente.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img