La acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca por la demora en la convocatoria al pleno de la Asamblea Legislativa para tratar las leyes antiprórroga fue admitida por la Sala Constitucional Primera de La Paz, por lo que convocó a una audiencia presencial para este miércoles, a las 16:00.
Los senadores “evistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Tórrez y Lucy Escobar presentaron este recurso con la finalidad de acelerar el trámite de los proyectos de Ley 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales en la justicia y la prórroga de magistrados.
Los legisladores accionantes denuncian que Choquehuanca no convocó a sesión del pleno en al menos cinco meses, lo que impidió el tratamiento y la resolución de estas propuestas.
El senador Tórrez saludó la admisión de la acción de cumplimiento, pero expresó su desconfianza sobre el fallo, debido a que quedó en manos del vocal constitucional Israel Campero, denunciado por los “evistas” como un operador del gobierno de Luis Arce.
“Lo grave de esto es que de manera sospechosa, esta causa, como muchas otras que se ha interpuesto contra dignatarios de Estado de manera sospechosa volvió a ser sorteado en la Sala Constitucional Primera conformada por uno de los más funestos vocales del distrito judicial de La Paz el vocal Israel Campero”, señaló.