La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí desarrolla este martes una audiencia con el fin de tratar la situación de los magistrados del Tribunal Constitucional y Supremo de Justicia que extendieron su mandato en octubre de 2023.
“Se señala audiencia pública virtual de consideración y resolución de indicada acción popular para el día martes 25 de noviembre del año 2025, a horas 8:30, para tal efecto (…) se dispone la citación y notificación personal por cédula, virtual, fax, WhatsApp u otro medio de comunicación”, dice la resolución de la Sala Constitucional.
Se trata de una acción popular presentada por Sandra Beatriz Aiza Soto en contra de Gonzalo Hurtado, Yvan Espada, Julia Cornejo, Isidora Jiménez y Karem Gallardo, los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional.
El abogado Israel Quino analizó la acción popular y dijo que, “con un fallo suyo podría poner fin en el día a la autoprórroga judicial”.
El recurso de acción popular busca el cese de funciones, el corte de sueldos, la devolución de oficinas y reparación del daño económico provocado.






