El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso este jueves la continuación del proceso de preselección con miras a las elecciones judiciales al revocar la resolución de la Sala Constitucional de Pando y por tanto, denegó la tutela solicitada en una acción de cumplimiento por la abogada Yeny Dury Bautista.
CORREO DEL SUR accedió al auto constitucional en el que la Sala Segunda del TCP, de las magistradas Brígida Celia Vargas y Karem Lorena Gallardo, resuelve denegar la tutela a la accionante y por ende, revoca la resolución emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.
Empero, el TCP exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hacer cumplir los principios de paridad de género y el respeto a los indígenas originario campesinos.
La resolución de una sala constitucional de Pando paralizó la preselección de candidatos a magistrados, el pasado 30 de abril, y desde entonces, la Asamblea Legislativa se vio con las manos atadas para seguir con este proceso con miras a las elecciones judiciales.
La Asamblea Legislativa estaba a la espera de este fallo, cuyo trámite mereció la priorización del sorteo por parte del TCP y la resolución oportuna dentro del plazo dispuesto por ley.
Descargue aqui la Sentencia Constitucional Plurinacional 191/2024