El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia informó este martes que emitió el Auto Constitucional Plurinacional 0087/2025-O, a través del cual dispone el cese de funciones de magistrados prorrogados, estableciendo un plazo de diez días hábiles para la conclusión de su mandato.
En un comunicado oficial, el TCP recordó que “la independencia de poderes es el principal requisito para el correcto funcionamiento del Estado”, y afirmó que en los últimos años diversos actores políticos intentaron someter a la justicia a intereses particulares.
La institución explicó que la prórroga de mandato se aplicó “en cumplimiento de la Constitución” y que permitió revertir decisiones de anteriores magistrados que avalaron la reelección indefinida como un derecho humano. Según el texto, con esa medida “pusimos límites a un tema político que causó mucha conflictividad social”.
El Tribunal también destacó que fue esta instancia la que alcanzó un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, lo que posibilitó la realización de las elecciones nacionales de 2025 pese a presiones políticas. “Frenamos más de 16 recursos y acciones constitucionales que querían paralizar la elección”, remarca el documento.
El Auto Constitucional establece tres disposiciones centrales:
1. La conclusión de la prórroga de los magistrados del TCP y del Tribunal Supremo de Justicia que continuaban en funciones desde 2023, cumpliendo seis años de mandato.
2. El cese de sus funciones dentro de un plazo de diez días hábiles, con el fin de permitir el despacho de causas pendientes.
3. La vigencia plena de todos los actos realizados por las autoridades prorrogadas durante el ejercicio extendido de su gestión.
Finalmente desde el TCP afirmaron que “cumplimos nuestro rol ante la historia”, enfatizando que “jamás entregamos el poder constitucional al sistema político” y que actuaron con firmeza para “frenar el intento de reelección indefinida y garantizar el proceso democrático”.







