domingo, diciembre 7, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Jorge Valda: Ministerio de Gobierno pide me aparten de la defensa de Uría y le asignen uno de oficio

Valda indicó que, pese a que pidieron a Amaru el cambio de la medida de fianza por la presentación de dos garantes, el juez determinó mantenerlo preso “por ser pobre”.

El abogado Jorge Valda denunció que el Ministerio de Gobierno pidió al juez del caso que lo separe de la defensa del dirigente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, y le asignen a éste un abogado de oficio. El jurista indicó que esta es otra manifestación de la inseguridad jurídica a la que se encuentran sometidos quienes son acusados por entidades de gobierno.

“El Ministerio de Gobierno se ha atrevido a pedirle al juez Marco Antonio Amaru que me aparte de la defensa de Raúl Uría, que Jorge Valda deje de ser el abogado y que se le asigne a Raúl Uría un abogado de Defensa Pública, es decir del Ministerio de Justicia”, denunció Valda en contacto con ANF.

El jurista indicó que se trata de un pedido incongruente debido a que siendo estas carteras de Estado -De Gobierno y Justicia- las que quieren mantenerlo preso a Uría, así como a César Apaza, piden ser también sus abogados defensores.

“Qué absurdo, que incongruente sería que siendo que son las carteras del Estado las que quieren mantenerlos presos y que sea también su abogado defensor, un abogado del Ministerio de Justicia, total incongruencia, pero que viene por parte del Ministerio de Gobierno”, remarcó.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

La Fiscalía solicita cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada Lidia Patty

La tarde de este viernes, la exdiputada declaró en el marco de la investigación por el desfalco del Fondo Indígena. Según el Ministerio Público, la exlegisladora solo presentó descargos por 200.000 bolivianos de un millón.

Principio de lesividad

Esto significa que solo los comportamientos que afectan negativamente a un bien jurídico —como la vida, la propiedad o la salud— son objeto de intervención penal, prohibiendo así el castigo de conductas que no dañan a terceros ni a la sociedad. 

Principio de fragmentariedad

Este principio asegura que la severidad de la pena se reserva para las peores ofensas, evitando la sobrecarga del sistema penal y la restricción desproporcionada de la libertad.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img