El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó este lunes que ya se activó el sello amarillo en contra de uno de los acusados por la vejación del niño de Yapacaní. La autoridad confirmó que se presume que el individuo se encuentra en Chile y adelantó que se pedirá su extradición.
“En este momento estamos en la certeza de que, por lo menos, son tres los autores de este hecho. Uno ha perdido la vida, otro ya se encuentra cumpliendo esa detención preventiva en el recinto penitenciario en Chonchocoro, en tanto que un tercero todavía está siendo buscado. A partir de la información que tenemos, se podría encontrar en Chile”, declaró la autoridad ante los medios.
“Hoy tendremos ya la certeza acerca de la actividad, el paradero que este individuo realiza en aquel país. (…) Una vez que tengamos aquella actividad, indudablemente que procederemos a su extradición pues tanto la Interpol como la Policía Boliviana han activado los sellos que van a permitir su ubicación. En este caso se ha activado el sello amarillo, que permite establecer si una persona salió o no salió del país”, agregó.
Aguilera precisó que el sello rojo supone un trámite más completo, pero también se espera poder activarlo en un futuro próximo. Añadió que la investigación estableció que las vejaciones al menor fueron “de carácter permanente”.
El niño ingresó al hospital hace una semana con un cuadro de salud muy crítico. El viernes por la madrugada entró en coma y cerca de la 1:00 de la madrugada del sábado tuvo un primer paro cardiaco. Pese a ser reanimado, a las 7:45 volvió a tener otro paro y a las 8:15 falleció.