El excandidato presidencial de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, reapareció para condenar el Decreto Supremo 5503. El también ex presidente del Senado anunció que su bancada presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
«Estas acciones están agravando aún más al bolsillo y al estómago de todos los bolivianos. Por tanto, las manifestaciones de estos días de todos los sectores sociales y organizaciones son genuinas, y el Gobierno tiene que escuchar por su bien. Rechazamos el Decreto Supremo 5503 y nos sumamos al pedido mayoritario de la abrogación inmediata», dijo Rodríguez en un video que difundió en sus redes sociales.
En criterio del exlegislador, el decreto es «claramente» anticonstitucional, porque cuenta con más de 120 artículos y que establece un nuevo régimen económico. «Compromete nuestros recursos estratégicos. Por eso considera que una norma de este tipo debe ser tratada en la Asamblea Legislativa», indicó.
Aismimo, anunció que su bancada, Alianza Popular, presentó un recurso de inconstitucionalidad para frenar la aplicación del decreto ante el TCP.
También apuntó que eliminar de golpe la subvención, es «un castigo, para los más pobres» y consideró que el ajuste debió aplicarse gradualmente y consensuando con diferentes sectores.
Lea también: obierno: Sin el decreto, el dólar se disparaba a 30 bolivianos y el país ahorra $us 10 MM al día
Propuestas
Rodríguez planteó cinco medidas en lugar del decreto:
- Abrogar el decreto y replantear la política económica mediante un «gran acuerdo nacional», realizando un pacto político con la ALP y uno social con sectores dirigidos por la Central Obrera Boliviana (COB) y los transportistas.
- Que el ajuste empiece en el Gobierno. «Tienen ustedes el poder, empiecen a ajustar al poder, a la clase política, a los empleados, reduzcan el gasto público».
- Eliminen el contrabando del combustible a corto plazo. Rodríguez dijo, que «ahí está la hemorragia», e 500 millones de dólares. Sin embargo, sobre eso habló el ministro Mauricio Medinacelli, quien aseguró que forma parte de la medida.
- Levantar la subvención en su totalidad al «agronegocio y las grandes mineras privadas». «Faciliten una verdadera y libre importación de combustible».
- Mantener a subvención a los choferes y propietarios de movilidades de baja gama.





